
Jornadas de las legumbres del restaurante Alborada
Las legumbres son, junto con los cereales, absolutamente necesarias y fundamentales para una dieta equilibrada, sana y divertida. Son uno de los productos más versátiles de la Despensa Mediterránea y pueden combinarse de multitud de formas. Su consumo, sin embargo, ha bajado en los últimos años. Para concienciar a la sociedad sobre su valor, recuperar su consumo e impulsar el conocimiento de los diferentes tipos de granos, el restaurante Alborada de Benalmádena organiza a principios de cada año y desde hace trece, coincidiendo con el frío de principios de año, sus Jornadas Gastronómicas de las Legumbres.
Este año se presentarán casi 30 recetas a partir de 14 tipos de granos, desde el jueves 22 de enero y hasta el domingo 8 de febrero, incluído. Los granos son: garbanzos de tres tipos, de la Vega de Antequera, pedrosillanos y de Fuentesauco: lentejas también de tres tipos, castellanas de la Armuña, pardinas y rojas peladas; judión de la Granja de Segovia y de El Barco de Ávila; verdinas de Asturias; habichuelas blanca de Antequera; alubias de tres tipos, blancas leonesas, roja de Tolosa y canela de la Bañeza de León y pochas de Navarra.
Además de las recetas malagueñas, se podrán degustar las mejores propuestas procedentes del resto de España como los judiones del Barco de Ávila con Chorizo de León y Panceta Ahumada; la pochas de Navarra con conejo de monte, alcachofas y panceta confitada al aroma de tomillo o las alubias rojas de Tolosa con cardos, acelgas y arroz.
Respecto a los tres platos de Charo Carmona son el puchero de tagarninas con su pringá, la olla de castañas y el potaje de habichuelas blancas con hinojos. Respecto a los tres platos de Charo Carmona son el puchero de tagarninas con su pringá, la olla de castañas y el potaje de habichuelas blancas con hinojos. Las Jornadas cuentan con la colaboración de Aceites Finca La Torre de Antequera, que contribuirán a que la exclusividad de los platos sea total y Bodegas Franco-Españolas. Más información en www.restaurantealborada.com

Elisa Cadenas y Juan Díaz – Restaurante Alborada
Elisa Cadenas, jefa de Cocina de Alborada desmiente en estas Jornadas los falsos mitos que rodean a las legumbres: ni engordan, tomadas como complemento alimenticio, ni son complicadas de cocinar, ni su digestión resulta difícil. Son, de hecho, grandes aliadas para perder peso sin pasar hambre, pues aportan gran sensación saciedad y deben de formar parte de la dieta de 2 a 4 veces por semana. El precio de la mayoría de las legumbres es, además, muy ajustado.
El valor de las legumbres es enorme, según incide Elisa Cadenas, que explica: “las legumbres, por ejemplo, tienen una alto contenido en triptófano, un aminoácido que libera la llamada serotonina que regula estados como la ansiedad, el estrés y el insomnio. Por ello se ha conocido al garbanzo como la legumbre de la felicidad”.
Estos son algunos de los sabrosos platos de legumbres que podrán degustarse en Alborada durante sus Jornadas:
› Berza Malagueña con Pringá Ibérica.

Potaje de legumbres
› Potaje de Garbanzos con Bacalao y Acelgas.
› Espinacas de la “Abuela Carmen” con Garbanzos.
› Garbanzo con Manitas de Cerdo al estilo de La Axarquia.
› Judiones de la Granja con Perdiz de caza.
› Judiones del Barco de Ávila con Chorizo de León y Panceta Ahumada.
› Fabes Verdinas con Chipirones y Almejas.
› Alubias Blancas con Bacalao y sus Callos.
› Alubias Pintas con Pulpo y Almejas.
› Pochas de Navarra con Conejo de Monte, Alcachofas y Panceta Confitada al Aroma de tomillo.
› Alubias Rojas de Tolosa con Cardos, Acelgas y Arroz.
› Lentejas Pardinas con Verduras.
Las legumbres son fuente de hidratos, nutriente básico de alimentación humana y principal fuente de energía, y tienen alto valor proteico. Constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas, una media del 23 por ciento. Su alto contenido en fibra aporta, además, grandes beneficios y favorece el tránsito intestinal, ayudando a la prevención de cáncer de colon. Reducen también los niveles de colesterol en sangre y los picos de glucosa, disminuyendo el riesgo de diabetes. Son una excelente fuente de hierro y otros minerales como calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular. Las legumbres, además, son muy sostenibles para el planeta, pues enriquece de nitrógeno la tierra donde se cultivan y tienen un bajo impacto medio ambiental.