Pages

Categories

Buscar


Curso ‘Cocinando con virgen extra’

Curso ‘Cocinando con virgen extra’

Autor
1 junio, 2020
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Arrancamos el mes de junio con una sonrisa por retomar la actividad cotidiana en nuestro blog. Aunque de momento, no os podemos ofrecer un listado de eventos gastronómicos, sí os podemos dar información de algunos proyectos tan interesantes como el curso ‘Cocinando con virgen extra’, que se celebrará entre los días 23 y 25 de junio en formato on line a través de la FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga) y el Gastro Campus Innovación de la UMA.

El curso ‘Cocinando con virgen extra’ está dirigido por Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, director técnico de AoveSol, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura, que, como sabéis, ha colaborado con nuestro blog en alguna ocasión (aquí puedes leer uno de sus artículos).

Francisco Lorenzo Tapia.

Francisco Lorenzo Tapia.

La Alacena de Málaga colabora con esta iniciativa de formación a través de la provisión de los aceites de oliva virgen extra que se suministrarán a los participantes para poder hacer una cata guiada desde sus domicilos.

El punto de partida del curso ‘Cocinando con virgen extra’ está en el déficit generalizado en la elaboración de platos asociados al AOVE. Por esa razón, por un lado, pretende dar a conocer de una forma amena y sencilla las principales virtudes culturales, organolépticas, saludables y gastronómicas del alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea. Por otro, que el virgen extra entre de una forma decidida en las cocinas de los participantes por convencimiento.

Este curso contará con diferentes ponencias sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra y culminará con un taller de iniciación a la cata de AOVE y un Showcooking con recetas sencillas basadas en la Dieta Mediterránea que incluyen productos locales y de cercanía. El alumnado recibirá en casa un paquete, suministrado por La Alacena de Málaga, con las muestras de los diferentes AOVES malagueños para la cata y el taller del curso. En este caso se trata de tres monovarietales elaborados en distintas comarcas malagueñas (todos con Sabor a Málaga): “Picual” Molino de Don Félix (Ronda), «Hojiblanca» Caminito del Rey de Aceites de Ardales (Ardales) y “Verdial de Vélez”. Cooperativa San Isidro (Periana). Todos ellos se suministrarán en formatos de botella de 250 ml.

Francisco Lorenzo Tapia  transmitirá los aspectos saludables, culturales y organolépticos del ‘oro líquido’ dentro de la gastronomía mediterránea. También contará con la participación de Daniel García Peinado, conocido como el “Chef del AOVE», de reconocimiento internacional, delegado de la Selección Española de cocina profesional y Chef Ejecutivo del Gourmet de la Roja.

Celebración y datos de interés
Fechas: del 23 al 25 de junio
Matrícula: hasta el 17 de junio
Duración: 7 horas
Precio: 60 €

Especialmente diseñado para todas las personas interesadas o vinculadas con los sectores del aceite, gastronómicos y turísticos. Profesionales de la hostelería o interesados en la materia.

Certificado de la Fundación General de la Universidad de Málaga

Programa del curso ‘Cocinando con virgen extra’

Cartel curso 'Cocinando con virgen extra'

Cartel curso ‘Cocinando con virgen extra’

Martes 23 de junio

“Aceite de Oliva Virgen Extra. Salud y gastronomía” (de 17.30 a 19.30)
AOVE&Salud y gastronomía. Por Francisco Lorenzo Tapia. Dieta Mediterránea. AOVE. Composición química y propiedades saludables AOVE en la gastronomía. Oro líquido en los fogones de la historia Frituras con AOVE. La fritura perfecta

Miércoles 24 de junio

«Cocinar con Virgen Extra. Todo un reto» (de 17.30 a 19.30)
A cargo de Daniel García Peinado, «Chef del AOVE». Conservar la calidad organoléptica y saludable del AOVE en la cocina.

Jueves 25 de junio

“Con los cinco sentidos. La mejor cocinera, la aceitera” (de 17.30 a 20.30)
· Taller de iniciación a la cata de AOVEs de la provincia de Málaga. Armonizar con AOVE
Por Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria, presidente de la asociación «Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite» y experto en cata y oleocultura.
· Taller de cocina en directo. AOVE y polifenoles en cocina.
Por Daniel García Peinado. «Chef del AOVE», delegado de la Selección Española de cocina profesional, Chef Ejecutivo del «Gourmet de la Roja» y asesor gastronómico de «AOVESOL»

Más información:

Correo electrónico: proyectos@fguma.es
Teléfono: 647574795

INSCRIPCIÓN:

https://fguma.es/course/cocinando-virgen-extra/

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *