Pages

Categories

Buscar


La Molienda de Riogordo 2020

La Molienda de Riogordo 2020

Autor
16 febrero, 2020
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Entre los días 21 y 23 de febrero se celebra La Molienda de Riogordo 2020. Esta fiesta cultural, etnográfica y gastronómica gira en torno al aceite de oliva virgen extra. Y, más concretamente, en torno a la variedad verdial que es uno de los emblemas de la Alta Axarquía. Para ello se ha preparado un amplio programa de actividades, relacionadas siempre con el ‘oro líquido’, entre los días 21 y 23 de febrero.

En este molino de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico de Riogordo se molerán aceitunas.

En este molino de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico de Riogordo se molerán aceitunas.

Exposiciones, demostraciones de cocina en vivo, conferencias, visitas guiadas, desayunos molineros o la puesta en funcionamiento de un molino del siglo XVI para hacer aceite en directo son algunas de las actividades incluidas en el programa de La Molienda de Riogordo 2020. En La Molienda de Riogordo 2020, como novedad, se ofrecerá una ruta guiada por los olivos monumentales de esta localidad de la Alta Axarquía. Así el sábado 22 de febrero a las 9 de la mañana se saldrá desde la cooperativa de Riogordo.

Entre las actividades más singulares, eso sí, volverá a estar la puesta en funcionamiento de un antiguo molino aceitero en el Museo Etnográfico de Riogordo, en el que los asistentes podrán ver cómo se hacía antaño el aceite de oliva (después se podrá catar).

El concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas, la degustación de dulces caseros elaborados con aceite de oliva  o demosttraciones de cocina en directo son algunos de los otros alicientes que no te puedes perder en Riogordo ese fin de semana en La Molienda de Riogordo 2020.

Desde La Alacena de Málaga, te recomendamos asistir a La Molienda de Riogordo 2020, pero también a participar en otras experiencias singulares en torno al aceite de oliva que puedes reservar con nuestro portal ‘hermano’, Escapadas del Sur.

Programa de la Molienda de Riogordo 2020

Museo Etnográfico de Riogordo.

Museo Etnográfico de Riogordo.

SABADO 15 de febrero

19h00. Inauguración de la exposición de fotografías: Olivos y Olivares Singulares de la provincia de Málaga. Francisco Lorenzo Tapia y Pablo Moreno Aragón. Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

La exposición será visitable hasta el 31 de marzo. Horario de visitas: jueves, de 10h a 14h; viernes y sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h. y domingo, de 9h a 17h.

VIERNES 21 de Febrero 2020

09:30h. Museo Etnográfico de Riogordo.

-“Aceite de oliva virgen extra: alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea“.

(Charla-Taller de cata de aceite de oliva virgen para escolares del C.E.I.P Nuestra Señora de Gracia), a cargo de D. Francisco Lorenzo Tapia (Médico experto en Nutrición Comunitaria. Presidente de la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite).

– “Taller de los sentidos”. Donde los escolares deberán acertar diversos alimentos de la Dieta Mediterránea atendiendo a tres sentidos básicos, olor, sabor y tacto.

– “Cuentacuentos: “Gazpachuelo y el mochuelo Frasquelo”. Enrique Godínez Luque.

Cartel de La Molienda de Riogordo 2020.

Cartel de La Molienda de Riogordo 2020.

SÁBADO 22 de Febrero 2020

09:00h. Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A. (Paraje del Campillo). ”1ª Ruta por los Olivos Monumentales de Riogordo”.

10:00h.- Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A. (Paraje del Campillo).

Visita guiada a las instalaciones para presenciar en directo la elaboración del Oro Líquido Verdial y a continuación, degustación de un desayuno molinero por cortesía de la cooperativa.

De 11:30h. a 20:00h. Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14).

A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero (S. XVI). Recepción de aceitunas, elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial en molino de sangre, prensa de palanca y decantación natural del oro líquido obtenido.

12:00h. a 14:00h. Museo Etnográfico de Riogordo. Conferencias.

1ª. “Aceite de oliva virgen extra. Algo más que un alimento”. D. Julio Rodríguez-Calvarro Hernández. Médico Rural. Propietario del Museo del Aceite “Molino del Medio. Robledillo de Gata (Cáceres). Socio fundador y vicepresidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

2ª. “El regalo de Atenea: el olivo visto desde el turismo”. D. Francisco José Rodríguez Marín. Profesor titular de Hª. del Arte y de la Facultad de Turismo de la UMA. Presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga.

17:00h. Museo Etnográfico de Riogordo.

Elaboración y prensado del cargo de capachos. Amenizado por Cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.

18:00h. Centro Ciudadano Puebla de Riogordo. Calle Iglesia, 11.

Taller-Degustación de repostería tradicional de Riogordo a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.

19:00h. II Recital de poesías “La Molienda de Riogordo”. Museo Etnográfico de Riogordo.

Museo Etnográfico de Riogordo. EXPOSICIONES:

– “Colección del Arte Publicitario del Aceite de Oliva Español”. Museo Etnográfico de Riogordo.

– Exposición de fotografía: “Olivos y Olivares Singulares de la provincia de Málaga”. Francisco Lorenzo Tapia y Pablo Moreno Aragón. Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

– “La recolección de la aceituna en la historia”. Centro de Interpretación del Campo Andaluz. Antonio Galindo Gordillo. Antequera (Málaga). Red Olearum de Museos del Aceite de España.

Aceite de la varieda verdial de Vélez.

Aceite de la varieda verdial de Vélez.

DOMINGO 23 de Febrero 2020

10:00h. III Cross “La Molienda de Riogordo”.

Prueba incluida en el VII Circuito Provincial de Carreras Populares. Organizado por la Diputación de Málaga, la Federación Andaluza de Atletismo y el Ayuntamiento de Riogordo.

En el Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14).

De 10:00h. a 14:00h.

A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero (S. XVI). Recepción de aceitunas, elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial en molino de sangre, prensa de palanca y decantación natural del oro líquido obtenido. Amenizado por Cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.

11:00h a 12:00h. “Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen”. Impartido por D. Alfredo Rivero Molina. Director del Laboratorio Labsur de Riogordo.

12:00h a 13:00h. Showcooking. “Armonizando la gastronomía local con AOVE Verdial de la Axarquía”. Impartido por D. Daniel García Peinado, “Chef del AOVE” y capitán de la selección española de cocina profesional.

13:00h. Entrega de los Premios: “Olivo de Fúxcar Local y Nacional”.

En Calle Iglesia:

10:00h a 13h:00h. Talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo.

– Elaboración Artesanal de Capachos de pleita. D. Ciriaco Castro Toro. Martos (Jaén). Socio fundador de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

– Elaboración artesanal de capachos y exposición de utensilios artesanales elaborados con esparto. D. Galindo Galindo Montenegro. Alameda (Málaga)

– Taller de elaboración artesanal de aceite. D. Francisco Perdiguero Rivero. Riogordo (Málaga). Concurso de partir aceitunas verdiales. D. Francisco Perdiguero Rivero. Riogordo (Málaga).

– Taller de elaboración de helados artesanales con AOVE. D. Francisco Corrales Pérez. Riogordo (Málaga).

13:30h. Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna. Olivódromo de calle Iglesia.

14:00h. Bailes de Rueda. Asociación Cultural de Maragatas “El Detalle” (Málaga).

Durante el fin de semana los asistentes podrán “ECHAR LA PORRA” en los establecimientos hosteleros de Riogordo, degustando platos típicos de la gastronomía riogordeña elaborados con AOVE Verdial.

En la calle Iglesia, se instalará un mercadillo de productos malagueños vinculados a la cultura del aceite de oliva virgen extra durante las jornadas del sábado y domingo, que será amenizado por la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana.

Asimismo, durante La Molienda se podrá degustar un potaje de tagarninas con garbanzos (sábado), migas cortijeras (domingo), aceitunas verdiales partías, torta de aceite de Riogordo “María Conejo” y vino del lugar.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *