Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales

Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales

Autor
4 febrero, 2020
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El domingo 9 de febrero se celebra la Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales. Esta cita gastronómica y popular está consolidado desde hace años como uno de los eventos estrella del invierno en la provincia de Málaga. De hecho, se suele celebrar prácticamente en el ecuador de esta estación para recordar la tradición de la matanza del cerdo, tan típica de Ardales como de otros pueblos andaluces. Esta coqueta villa acoge la vigésimo cuarta edición de un evento, que cuenta con el marchamo de Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Fiesta de la Matanza de Ardales 2020

Fiesta de la Matanza de Ardales 2020

Por eso, en esta Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales se rinde tributo a la elaboración tradicional de embutidos y carnes porcinas con una jornada en la que se podrá observar, por ejemplo, cómo se hacían antaño las chacinas y otros derivados cárnicos. Para ello, mujeres del pueblo recrearán con utensilios de otras épocas los métodos tradicionales para hacer embutidos.

También habrá una forma más práctica y suculenta de acercarse a los sabores porcinos, como serála degustación de miles de ‘botones’ (panecillos) con salchichón, chorizo o morcilla. Esto será solo el aperitivo, ya que enla plaza se preparará caldereta de cerdo al puro estilo ardaleño. Los ingredientes básicos con los que se elaborará son carne magra, pimiento, tomate, cebolla y ajo. Como ha ocurrido en las últimas ediciones, las degustaciones dee ste suculento plato ardaleño tendrán lugar en torno a las dos de la tarde.

En la plaza del pueblo se embutirán las carnes para convertirlas en chacinas tradicionales.

En la plaza del pueblo se embutirán las carnes para convertirlas en chacinas tradicionales.

Además, en esta Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales, los visitantes tendrán la oportunidad de comprar varios productos típicos del pueblo y dela comarca,gracias a la muestra artesanal y gastronómica que habrá en la propia plaza dela villa. En más de una veintena de puestos, se podrá ver la gran diversidad de embutidos que salen del cerdo, como el morcón, el lomo o el famoso salchichón blanco de Ardales.También estarán otros productos del pueblo como sus dulces. La repostería de este municipio es conocida por su calidad y por su variedad, aunque destacamuyespecialmente la galleta de almendra. Y, por supuesto, también se podrá comprar el aceite de oliva virgen extra de Ardales, que cuenta también con una excelente versión ‘premium’, el AOVE El Caminito del Rey (hojiblanca).

Esta Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales también brinda una buena oportunidad para conocer esta villa, conocida por su rico legado histórico y natural. De hecho, en el municipio se está trabajando para que El Caminito del Rey y su entorno (más de media docena de enclaves, que en su mayoría están en término municipal de Ardales), sea candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Atributos no les falta: desde el propio Caminito a la Cueva de Ardales, hay argumentos de sobra. Si quieres apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo on line en este enlace de adhesiones.

Con motivo de esta Fiesta de la Matanza 2020 en Ardales también se podrán hacer visitas guiadas y gratuitas a los prinncipales monumentos y museos del pueblo, como el Centro de Interpretación de la Prehistoria o el castillo de la Peña (también cuenta con su propio centro de interpretación).

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *