Pages

Categories

Buscar


Fiesta de las Migas 2019

Fiesta de las Migas 2019

Autor
19 diciembre, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Torrox Pueblo celebra este 22 de diciembre su Fiesta de las Migas 2019. Se trata de uno de los eventos gastronómicos y populares más antiguos de Andalucía. No en vano, en esta ocasión se celebrará la trigésimo octava edición.

La tradición dice que se debe celebrar el último domingo antes de Nochebuena. Por tanto, es inevitable incluir esta fiesta en ese halo prenavideño que se suele respirar en esos días. Pero, además de ese espíritu, la Fiesta de las Migas 2019 es una buena ocasión para conocer uno de los platos más sencillos y ancestrales de la provincia de Málaga.

Elaboración de las migas típicas de Torrox. FOTO: Marian Sánchez Castán.

Elaboración de las migas típicas de Torrox. FOTO: Marian Sánchez Castán.

En este caso, las migas que probaréis son las que se hacen con harina de sémola de trigo, es decir, el ingrediente que se estila más en la zona de Andalucía Oriental. En este caso, su elaboración es muy sobria. Con ajo, aceite de oliva virgen extra (a ser posible de la variedad local ‘nevaíllo‘), se debe elaborar al fuego de la leña, con mucha mano, sabiduría y cariño.

El resultado es un plato que antaño era fundamental como sustento calórico para los que trabajaban en las duras tareas del campo. La tradición de este plato incluía hasta un propio rito para degustarlas. Se designaba a uno de los trabajadores del campo para hacerlas. Y, cuando éstas estaban listas para ser comidas, se avisaba con un toque de caracola. Como en aquellos años, este próximo domingo 22 se hará simbólicamente lo mismo en esta Fiesta de la Migas 2019.

Tras el pregón de estas Fiestas de las Migas 2019, que correrá a cargo del actor malagueño Salva Reina, se dará ese toque de caracola para anunciar que ya se pueden degustar las migas. Éstas, como en ediciones anteriores, se podrán acompañar de la también típica de Torrox ensaladilla arriera. En este caso, este plato, que se consume en frío, está elaborado con tomate, naranja, bacalao, cebolla o cebolleta, aceitunas aliñadas, patatas, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. También estará muy presente el conocido como vino del terreno.

Programa de las Fiestas de las Migas 2019 en Torrox

Cartel de la Fiesta de las Migas 2019.

Cartel de la Fiesta de las Migas 2019.

Domingo 22 de diciembre

10.00 horas. Apertura de la Oficina de Información Turística de Las Moreras.

11.00 horas. Gala de la Fiesta de las Migas 2019 en la Plaza de la Constitución. Tras varias actuaciones musicales, entregas de premios y saludas del concejal de Fiestas y del alcalde de Torrox, llegará el pregón del actor Salva Reina. Después, tendrá lugar el toque de la caracola que avisará a vecinos y visitantes de que las migas están listas para degustar.

13.45 horas. Salida de las autoridades hacia el Llano de la Almazara, acompañados de la Panda de Verdiales de Arroyo Conca de Comares, para la degustación de las migas.

14.30 horas. Espectáculo ‘Ortigosa, ya llegó la Navidad 2019’.

16.00 horas. La Gran Movida con DJs.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *