Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Zanahoria Morá 2019

Fiesta de la Zanahoria Morá 2019

Autor
28 noviembre, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El domingo 1 de diciembre se celebra en Cuevas Bajas la Fiesta de la Zanahoria Morá 2019. Esta fiesta gastronómica gira en torno a esta raíz que todavía hoy se cultiva en la ribera malagueña del Genil.

Cartel de la Fiesta de la Zanahoria Morá 2019.

Cartel de la Fiesta de la Zanahoria Morá 2019.

La Fiesta de la Zanahoria Morá 2019 rinde así tributo a este cultivo ancestral, que en su día trajeron los árabes desde la zona del actual Afganistán y que resistió al color naranja que siglos más tarde le pusieron los holandeses.

Todavía hoy hay un reducto en la Península Ibérica donde se cultiva, el Valle del Genil. Por esa razón, en Cuevas Bajas han apostado un año más por darla a probar a los que se acerquen por allí. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de un plato de migas, como se repartirá el domingo al mediodía en este pueblo. Sin embargo, esta zanahoria, que tiene más propiedades nutritivas que la convencional, es muy apropiada para freír o incluso para hacer una original mermelada.

Hoy, se considera la zanahoria ‘morá’ como más saludable y sabrosa que la naranja. Para explicar sus cualidades nació precisamente este evento gastronómico, que coincide con los últimos días de su cosecha.

Migas en la Fiesta de la Zanahoria MoráMigas en la Fiesta de la Zanahoria Morá

Migas en la Fiesta de la Zanahoria Morá

Pocos eventos gastronómicos brindan la oportunidad de conocer un producto con tanta historia como el que se podrá conocer el primer domingo de diciembre en Cuevas Bajas. Durante la Fiesta de la Zanahoria Morá 2019, esta raíz violácea se podrá saborear (en una degustación gratuita de migas), pero también adquirir directamente a los agricultores. Además, allí se podrán ver los distintos productos que hoy se elaboran con ella, como ginebras, snacks, mermeladas o vinagres. Además, en la cocina es un producto muy versátil, tal y como se pudo ver hace unos días durante su presentación en Málaga. Además de crudas, cocidas o fritas, se pueden hacer con ellas sorbetes, purés, croquetas o incluso atrevidos platos orientales.

Durante la jornada, además de zanahorias morás, se podrán adquirir productos del pueblo o de la comarca. Entre ellos, no faltarán los embutidos. Uno de los más típicos de la zona es el relleno de Carnaval, una deliciosa delicatessen que lleva el sello de la Sierra Norte de Málaga.

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *