Pages

Categories

Buscar


Fiestas del Mosto en el Valle del Genal

Fiestas del Mosto en el Valle del Genal

Autor
26 noviembre, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El 30 de noviembre, como cada último sábado de este mes en los últimos años, coinciden dos Fiestas del Mosto en el Valle del Genal. En concreto, las que se celebran en los pueblos de Atajate y Cartajima.

Fiesta del Mosto de Atajate 2019.

Fiesta del Mosto de Atajate 2019.

De estas dos Fiestas del Mosto en el Valle del Genal, la más veterana es la de Atajate, que pasa por ser el pueblo menos poblado hoy de la provincia de Málaga. Allí se celebrará la trigésimo cuarta edición ya, con lo que superarán el primer tercio de siglo celebrando este evento. En él vecinos y visitantes podrán saborar el mosto o vino del terreno para acompañar a unas contundentes migas serranas.

En Atajate, es costumbre que los vecinos del pueblo donan mosto de su propia cosecha, para que al mediodía se realice en la plaza del pueblo una cata de mosto de los diferentes vecinos, y los participantes deben escoger cuales han sido los mejores. Éstos recibirán premios simbólicos: la uva de oro, de mayor importancia, la uva de plata y por último la de bronce.

El mosto goza de una calidad única en la comarca del Atlo Genal. Son tantos los vínculos de Atajate con esta tradición vinícola que cuenta en su plaza y en sus calles con un Museo del Mosto al Aire Libre. Además, esta fiesta está declarada Fiesta de SingularidadTurística Provincial.

Cartajima

Cata del Mosto de Cartajima 2019.

Cata del Mosto de Cartajima 2019.

La segunda de las Fiestas del Mosto del Valle del Genal es la que se celebra ese mismo sábado 30 de noviembre en Cartajima. Este evento que tendrá lugar en la Plaza Virgen del Rosario y sus inmediaciones.  En los días previos a la Cata del Mosto 2019 en Cartajima, alrededor de una quincena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportarán a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2019.

En torno al mediodía se desarrollará la cata oficial, que correrá a cargo de un jurado experto que realizará una cata a puerta cerrada y a ciegas, es decir, sin tener conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo y, para ello, valorará diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor, lo que permitirá determinar cual resulta el ganador de la Cata de Mosto 2019.

A partir de las 13:30 horas todos los asistentes disfrutarán con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. Cada damajuana tendrá una etiqueta con el contacto de la persona que ha elaborado cada mosto, con el fin de que los asistentes tengan la oportunidad de adquirir el caldo que más les guste.

Con la compra del jarrillo, además de probar cuanto mosto se desee, cada persona almorzará dos exquisitos platos tradicionales elaborados por la organización del evento y que se servirán alrededor de las 14:30 horas. La entrega del reconocimiento al mejor mosto de la cosecha 2019 se realizará en torno a las 15 horas. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que ofrecerán todo tipo de productos gastronómicos y de artesanía. Además, la fiesta estará amenizada por dos grupos musicales que tocarán en directo durante toda la tarde.

El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace casi dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que persigue el doble propósito de poner en valor un producto local típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas de otros puntos de Andalucía que suelen acudir a la fiesta.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *