Pages

Categories

Buscar


Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019

Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019

Autor
18 noviembre, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Del 21 al 23 de noviembre se celebran las Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019. Este evento gastronómico se desarrollará íntegramente en el municipio de Álora, que es quien le presta el gentilico a esta valiosa variedad de oliva. En su día fue la primera aceituna de mesa en conseguir una denominación de origen protegida. Hoy es conocida como la ‘pata negra’ de las aceitunas.

Aceitunas de la variedad manzanilla aloreña aliñadas.

Aceitunas de la variedad manzanilla aloreña aliñadas.

Precisamente en estasJornadas de la Aceituna Aloreña 2019 se intentará poner en valor la calidad de esta variedad autóctona de la provincia de Málaga. Se trata de la primera edición y es una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Álora.

En estas Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019, participan un total de 12 establecimientos con aperitivos que incorporan la aceituna aloreña y un total de 5 bares de copas con cócteles. Todos ellos ofrecerán estas opciones a sus clientes durante los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Las personas participantes en las jornadas dispondrán de un folleto, que deberán sellar en los establecimientos, si quieren optar a fabulosos regalos. También pueden votar su aperitivo favorito.

¿Quieres saber cómo se aliñan? Aquí te pasamos una breve receta.

Establecimientos participantes en las Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019

Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019.

Jornadas de la Aceituna Aloreña 2019.

Bares y restaurantes

Casa Abilio
Bar Zentral
Casa Romero
La Sede
La Baranda
Bar La Plaza
El Yunke
Bar La Parada
Bar Crisis
La Lonja de Mamely
Food Truck Quo Sapore

Pubs y bares de copas

Los Caballitos
La Kuestezita
El Cascarero
Garrison
Tres60

Aliño tradicional de las aceitunas aloreñas.

Aliño tradicional de las aceitunas aloreñas.

Su textura y su sabor han convertido a la aceituna en una verdadera ‘delicatessen‘ para los más exigentes. Tiene un contenido relativamente bajo en oleuropreina, que es el componente amargo de las aceitunas, y esto hace posible que en tan solo dos días en salmuera estén listas para consumir.

Actualmente, hay casi una veintena de municipios que producen esta variedad, que son los situados entre el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalteba. Así, en este recorrido se pueden ver olivares de la variedad aloreña desde las llanuras de Álora hasta cotas más elevadas de Alozaina o Casarabonela.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *