Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019

Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019

Autor
29 octubre, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Entre los días 1 y 3 de noviembre se celebra la Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019. Esta localidad del Valle del Genal, que pasa por ser una de las que más castañares tiene de Andalucía, acoge este evento temático para promocionar la calidad del fruto seco que cada otoño allí se recoge.

E

Degustación de productos con castaña en Pujerra.

Degustación de productos con castaña en Pujerra.

sta Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019 viene a coincidir con el final de la campaña de cosecha y se celebra para disfrutar de jornadas de convivencia entre vecinos y visitantes.

Además de la castaña, la otra gran protagonista será la Virgen de Fátima, patrona de la localidad, con la que coinciden las fechas de celebración en los primeros días de noviembre. El 2 de noviembre se consagra tradicionalmente en este pueblo a los difuntos, de ahí que en esa jornada, pese a ser sábado, no haya prácticamente actividades.

En estos días no faltarán los tradicionales tostones de castañas y mistela, la degustación de otros productos elaborados con castañas, la música en directo y el buen ambiente.

Por otra parte, esta fiesta de Pujerra brinda una buena ocasión para conocer el ‘Bosque de Cobre’, aunque este año, de momento, su máximo esplendor llegará unos días más tarde.

Pujerra, junto a Igualeja y Parauta, está en el corazón del gran castañar del Valle del Genal, que te invitamos a conocer también en esta ruta gastronómica de los castaños.

Programa de la Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019

Cartel de la Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019.

Cartel de la Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019.

Viernes 1 de noviembre

09:00 horas. Lanzamiento de cohetes que anunciarán el inicio de las celebraciones.

09:30 horas. Actuación de la charanga “Llena que nos vamos” con un pasacalles por el pueblo.

13.00 horas. Inicio delas Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de la Castaña.

13.00 horas. Pregón de la Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019, que este año correrá a cargo de Dña. María Téllez Morales. Justo después, entrega del  ‘Castaño del Año’ 2019 a D. Modesto Barragán Ríos.

15:00 horas. Actuación de los grupos ‘Rompeolas’ y el trío “Tangai”.

16.00 horas. Tostón de castañas acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. Poco después comenzará la esperada degustación gastronómica de diferentes productos y dulces elaborados con castañas como ingrediente principal.

Sábado 2 de noviembre

13.00 horas. Inicio delas Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de la Castaña.

0.00 horas. Verbena popular con la música en directo de la orquesta ‘Crucero’ y un gran tostón de castañas en honor a la Virgen de Fátima.

Domingo 3 de noviembre

Tostón de castañas en Pujerra.

Tostón de castañas en Pujerra.

09:30 horas. Actuación de la panda de verdiales de Parauta, que hará un pasacalles por el pueblo.

11.00 horas. Solemne misa en honor a la Virgen de Fátima en la Iglesia del Espíritu Santo. Tras el acto religioso, la imagen saldrá en procesión por el pueblo.

13.00 horas. Inicio delas Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de la Castaña.

14.00 horas. Verbena popular amenizada por el trío ‘Tangai’.

19.00 horas. Punto y final de la Fiesta de la Castaña de Pujerra 2019 con una degustación de churros con chocolate.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *