Pages

Categories

Buscar


Día de la Cereza de Alfarnate 2019

Día de la Cereza de Alfarnate 2019

Autor
17 junio, 2019
Destacados, Eventos
2 Comentarios

El próximo 22 de junio se celebra el Día de la Cereza de Alfarnate 2019. Se trata de una fiesta gastronómica que gira en torno a una fruta tan saludable como sabrosa que se recolecta en estas tierras de la Alta Axarquía.

 

Cerezas de Alfarnate.

Cerezas de Alfarnate.

Coincidiendo con la recta final de su cosecha, el Día de la Cereza de Alfarnate 2019 servirá un año más para conseguir que vecinos y visitantes de la localidad puedan comprar estas frutas directamente de los agricultores. De esta forma, conseguirán los mejores precios posibles en la compra de estas frutas. Hoy son muchas las variedades que se pueden encontrar en este pueblo, que hace años que se ganó al pulso el sobrenombre de “Valle del Jerte Malagueño”.

Entre esas variedades, la más frecuente es la que se conoce como ‘quince’ (muchos de los tipos existentes se identifican con números), aunque también hay otras que se dan en cierta cantidad, como la ‘celeste’, que se caracteriza por ser especialmente dulce, la ‘burlat’, que es una de las más tempranas, o la de ‘corazón de cabrito’, que es de las más tardías. A ellas hay que añadir otras variedades, como la ‘starking’, la ‘bing’ o la ‘lapin’.

Además de poder comprar cerezas, los asistentes podrán disfrutar con las distintas actividades programadas para la ocasión, como la degustación de platos tradicionales del pueblo, como el zoque y la catana, nombres con los que se conoce en esta villa al gazpacho y la porra, respectivamente. Y recuerda que este pueblo tiene también otros productos muy singulares, como sus licores, entre los que destaca el resoli artesano.

También habrá musica en directo, barras donde poder adquirir  bebidas y otros platos o incluso un concurso de lanzamiento de huesos de cerezas. Todo ello tendrá lugar en el recinto de El Ejido, junto al casco urbano, bajo una arboleda que da sombra en muchos puntos. Además, cuenta con un espacio habilitado para el aparcamiento.

Aquí tenéis el programa completo para que no os perdáis nada.

Programa del Día de la Cereza de Alfarnate 2019

Cartel del Día de la Cereza de Alfarnate 2019

Cartel del Día de la Cereza de Alfarnate 2019

Sábado 22 de junio

11:00 horas. Inauguración y apertura de Stands.
12:00 horas. Pregón a cargo de Francisco J. Martín. presidente de la Rad de Pueblos Mágicos de España.
12:30 horas. Entrega de premios y distinciones:
– Mención especial: Recolectores de cereza, de Alfarnate y participantes en los diferentes Dia de la Cereza.
– Homenaje en el XIV Dia de la Cereza: José Manuel Barroso Verdugo y su familia, por su participación y vinculación con este día.
– Entidad colaboradora en 2019: Diputación de Málaga.
13:30 horas. Degustación del tradicional “zoque. gazpacho y ‘catana’ (porra antequerana).
14:00 horas. Actuación de la Orquesta Vibraciones.
18:00 horas. Concurso de lanzamiento de huesos de cereza.
19:00 horas. Animación con los Djs Vegas Brothers

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. albenewind@hotmail.com'

    Doinita

    17 junio, 2019, 21:29:42

    Me encanta los pueblos sus fiestas su gente y la gastronomía y sobre todo los mercadillos con productos de la tierra!!Gracias por los artículos que escribes!!

    1. Javier Almellones

      17 junio, 2019, 21:59:06

      Muchas gracias a ti por seguirnos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *