Pages

Categories

Buscar


Día del Aceite Verdial 2019

Día del Aceite Verdial 2019

Autor
10 junio, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El Día del Aceite Verdial 2019 de Periana se celebra el 16 de junio, ya que fue aplazado en abril por las inclemencias meteorológicas. Así, este tercer domingo de junio se vivirá una intensa fiesta gastronómica en esta localidad de la Alta Axarquía. Se trata, sin duda, de una de las principales fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga; y precisamente este año cumple su vigésimo aniversario.

Olivar verdial de la Alta Axarquía.

Olivar verdial de la Alta Axarquía.

El objetivo de este encuentro es poner en valor tanto el municipio de Periana como su aceite de oliva virgen extra. Entre las variedades que allí se elaboran con mimo desde hace siglos está la verdial de Vélez, que es única en el mundo. Es verdad que hay otras verdiales en el país, pero no tienen las mismas características que ésta, que es la más abudante en esta zona de la Alta Axarquía.

Para poner en valor esas características que lo hacen tan diferente y especial esta vigésima edición ha ampliado notablemente su programa. Así, en la víspera del Dia del Aceite Verdial 2019 se podrá asistir a talleres de iniciación a la cata, conferencias o incluso hacer una ruta guida entre olivos monumentales.

Eso sí, el día grande será el domingo 7 de abril, donde no faltará el ya acostumbrado desayuno molinero (con café habas, bacalao, pan y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra verdial). La jornada se completará con actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, exposiciones, talleres y conferencias. También se entregarán los premios Olivo Verdial en distintas categorías. Entre los distinguidos en esta edición, se encuentra el periodista Javier Almellones, socio fundador de La Alacena de Málaga.

Programa del Día del Aceite Verdial 2019

Cartel del Día del Aceite Verdial 2019.

Cartel del Día del Aceite Verdial 2019.

Jueves 4 de abril

11:30h. Taller de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra para los alumnos del IES Alta Axarquía, impartido por Francisco Alcántara, gerente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón.

Domingo 16 de junio

10:00h . Desayuno molinero. (Pan,AOVE, habas, bacalao,café…).

Actuaciones folclóricas en  la    Plaza Alfonso XII:

-Coro Rociero Camino de olivares de Periana.
-Grupos de baile de Abraham Ortiz
-Panda de Verdiales San Isidro de Periana

10:30h. Pasacalles Banda Municipal de Música de Periana.

11:00h . Taller de iniciación a la cata de Aceites de Oliva Virgen Extra. Impartido  por Alfredo Rivera, director  del  Laboratorio Labsur de Riogordo. En la Cooperativa San Isidro de Periana.

12:00h. Conferencia ”Ungüentarium”. Perfume obtenido gracias a la maceración de pla ntas en AOVE, a cargo de Tania Toledo, técnico comercial de la Cooperativa San Isidro.

En el Centro Cultural (Plaza    Rafael Alberti)

Al fondo, Periana, y en primer término, la aldea de Mondrón.

Al fondo, Periana, y en primer término, la aldea de Mondrón.

12:30h. Degustaciones varias.

Exposiciones en el Centro Cultural:
• Sala Litoral.
Carteles de las 20 ediciones del Día del Aceite Verdial.
• Sala Joaquín Rodrigo.
Con ojos de niño.Aceite Verdial. Dibujos realizados por los alumnos de la Escuela los Marines, el CPR Las Palomas de Mandrón y el CEIP San Isidro de Periana.

13:00h. Entrega de los Olivos Verdiales 2019 en la Plaza Alfonso XII:
• Olivo Verdial a los cosecheros,a cargo de las S.C.A. Olivarera y Frutera San Isidro y Olivarera San José Artesano S.C.A .
• Olivo Verdial Periana
• Olivo Verdial Málaga
• Olivo Verdial Andalucía
• Olivo Verdial a la Cultura
• Olivo Verdial a la Acción Social
• Olivo Verdial Medios de Comunicación
• Olivo Verdial Mención Especial
• Olivo Verdial Ciencia e Investigación

16:00h .Actuación musical con Alba Campos al cante y Carlos Jiménez a la guitarra.

Sergio Cruz

Ingeniero informático, que por esos avatares de la vida está entre Madrid y Málaga. Comenzó a descubrir los sabores de esta tierra poco a poco hasta quedar hechizado. En cuanto conoció la idea de La Alacena de Málaga se lanzó, apasionado, a la piscina. Con sus conocimientos técnicos, su paciencia y su afán por el trabajo bien hecho supo encauzar definitivamente este proyecto por la buena senda.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *