Pages

Categories

Buscar


Día del Caracol 2019

Día del Caracol 2019

Autor
30 mayo, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Riogordo celebra el 2 de junio el Día del Caracol 2019. Será la vigésima edición de una de las fiestas gastronómicas más famosas de la provincia de Málaga.

Preparación de los caracoles en caldillo.

Preparación de los caracoles en caldillo.

Esta jornada culinaria gira en torno a los caracoles en caldillo, una receta ancestral elaborada con estos moluscos terrestres, que se recogen los días antes en los campos de la localidad. De hecho, entre los meses de mayo y agosto es un plato que se puede encontrar relativamente fácil en muchos de sus bares y restaurantes.

El día del Caracol 2019 en Riogordo incluye la degustación de este plato tradicional, que tendrá lugar en torno a las 14.30 horas en el recinto de la piscina. Esta receta tradicional se prepara con ingredientes tan dispares como la hierbabuena, la cáscara de naranja, el vinagre, el laurel o la guindilla, que dan sabor a ese caldillo con el que se cocinan los caracoles autóctonos (Hélix Aspersa). No hay que perdérselo, porque el resultado es sencillamente sublime. Antes y después la jornada estará amenizada con música en directo. El colofón lo pondrá el concierto del grupo malagueño Danza Invisible.

No todo el mundo lo sabe, pero queremos que lo sepas. Esta fiesta no nace de la casualidad sino que tiene un motivo histórico. Te lo explicamos en pocas palabras. Antaño era costumbre que junto a la celebración de la feria de ganado del pueblo, que aún se sigue celebrando en estos últimos días de mayo, se instalaran unos ventorrillos en los que se dispensaba este delicioso plato con el sello de la Axarquía. Hoy esa costumbre se perpetúa con esta fiesta gastronómica.

En la jornada antes, si pasas por Riogordo, podrás disfrutar de una nueva edición del Día del Caballo.

Cartel del Día del Caracol 2019.

Cartel del Día del Caracol 2019.

Programa oficial del Día del Caracol 2019

Domingo 2 de junio
13:00 horas. Apertura Día del Caracol.
13:30 horas. Actuación Banda Municipal de Música.
14:00 horas. Acto Institucional de Entrega del Caracol de Oro Local y Provincial.
14:30 horas. Degustación de Caracoles.
15:00 horas. Grupos de Baile Gema Bravo.
16:30 horas. Actuación FP DJ’S.
19:00 horas. Concierto de Danza Invisible.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *