Pages

Categories

Buscar


Así se hace la ensaladilla rusa de Verum

Así se hace la ensaladilla rusa de Verum

Autor
16 mayo, 2019
Destacados, Recetas
Sin Comentarios

El V Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa celebrado el pasado 13 de mayo deparó un claro ganador, el restaurante Verum El Asador de Málaga. Para que conozcas cómo se elabora esta triunfadora versión, elaborada por el chef Jorge Berzosa, este establecimiento nos muestra paso a paso cómo se hace. ¿Preparado? Así se hace la ensaladilla rusa de Verum El Asador de Málaga.

Ingredientes de la ensaladilla rusa de Verum:

Jorge Berzosa, chef de Verum El Asador de Málaga

Jorge Berzosa, chef de Verum El Asador de Málaga.

 – Patata de Coín ( No muy grande, -iene mejor sabor la que es mediana – pequeña y mayor facilidad para la cocción-)

– Ventresca de Atún (Cantábrico – Santoña)

– Gamba Blanca de La Bahía de Málaga (en su defecto langostinos)

– Zanahoria de la huerta de Málaga (tamaño medio)

– Huevo (cocido)

– Sal fina

– Sal de escamas (Maldon o Sales Fósiles)

– Yema de Huevo Líquida

– Aceite de oliva virgen extra suave.

– Aceite de oliva virgen extra ( Si es posible un coupage`’ de Hojiblanca, Picual y Zorzaleña. Si es solo hojiblanca, poca cantidad, picual se puede añadir un poco más por su suavidad y dulzor. La Zorzaleña aporta un grado de amargura y picante muy bueno para resaltar la gamba)

Así se hace la ensaladilla rusa de Verum.

Así se hace la ensaladilla rusa de Verum.

Elaboración de la ensaladilla rusa de Verum:

  • Ponemos a cocer en agua la zanahoria (tarda un poco más que la patata), y a los 5 minutos sin pelar echamos las patatas. Dependiendo, suele ser entre 15-25 minutos. Es importante que no esté demasiado cocida, debido a que mientras se enfría, la patata sigue cociéndose y por tanto perdiendo dureza. Tiene que quedar blanda, pero en un punto que no se deshaga fácilmente para darle consistencia.
  • Pelamos y cortamos las patatas y la zanahoria en dados,  y una vez atemperadas mezclamos con la ventresca de atún (bien escurrida), mezclando los ingredientes de forma homogénea.
  • Elaboramos la mahonesa con el aceite suave, la yema de huevo, sal y un punto de vinagre.  El vinagre resalta los sabores de los pescados y mariscos. Si la rusa no llevara pescados o mariscos, simplemente unas gotas de limón. La mahonesa no debe quedar demasiado espesa, para que la patata absorba bien. Añadimos un poco de aceite intenso.
  • Añadimos la mayonesa a la mezcla de ingredientes anterior, hasta conseguir una textura pastosa, y dejando reposar para que la patata absorba, quede aún más jugosa.

Emplatado de la ensaladilla rusa de Verum:

  • Ponemos en un molde circular la mezcla, añadimos en la parte superior la gamba. Cubrimos con un poco más de mahonesa, añadimos homogéneamente sal de escamas, y un poco de huevo cocido hilado para decorar y aportar un toque de sabor. Unos puntos de aceite de oliva intenso.

Si no te atreves con esta receta triunfadora, siempre te puedes acercar a Verum El Asador de Málaga.

Verum El Asador de Málaga. C/ Flamencos 3 – Cerrado de Calderón  (Málaga). Teléfono 952 021 371. www.verumrestaurante.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *