Pages

Categories

Buscar


Día de la Sopa Mondeña 2019

Día de la Sopa Mondeña 2019

Autor
1 mayo, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Este domingo 5 de mayo se celebra el Día de la Sopa Mondeña 2019. Esta fiesta gastronómica, como su propio nombre indica, gira en torno a este plato típico de Monda.

Cartel del Día de la Sopa Mondeña 2019.

Cartel del Día de la Sopa Mondeña 2019.

La fiesta del Día de la Sopa Mondeña 2019 arrancará en torno a las 12 horas en la plaza de la Constitución. Allí empezará a prepararse la sopa oficial, que cada año corre cargo del Ayuntamiento de Monda. El plato se servirá como en años anteriores en un dornillo hecho con un tamaño impresionante. Está labrado a mano en una ‘teta de chaparro’ (un nudo de un alcornoque) y mide más de metro y medio de metro.

Allí se servirá este singular plato, que forma parte de la familia de las sopas del caldo ‘poncima’ (Sic). La base de este plato es un pan asentado y cortado fino sobre el que se vierte un sofrito con pimiento, tomate, ajo y otros productos de temporada, como alcachofas, espárragos o habas (al gusto). Eso sí, la particularidad de la sopa mondeña está en el uso del conocido como tomate de culo o de cuelgue, una variedad local que le da un sabor especial a esta receta.

Dornillo o perol para la sopa mondeña.

Dornillo o perol para la sopa mondeña.

Además de la sopa oficial, que se repartirá gratuitamente entre los visitantes, en el Día de la Sopa Mondeña 2019 se podrán ver otras sopas elaboradas por los propios vecinos en el entorno de la misma plaza. Grupos de amigos y familias acostumbran así a vivir esta jornada tan especial para Monda.

Además de la fiesta que se desarrollará en la plaza de la Constitución y en las calles aledañas, se contará con un mercado de productos artesanales y agroindustriales. En esta localidad, hay una almazara que elabora un excelente aceite de oliva virgen extra e incluso un aceite de acebuchina, que tiene unas propiedades inmejorables.

También habrá música en vivo a partir de las 13.00 horas con las actuaciones de ‘Los Carcianos’, ‘Los Electroduendes’ y ‘DJ Alessis, que prolongarán la fiesta hasta la noche.

 

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *