Pages

Categories

Buscar


Receta de la sopa mondeña

Receta de la sopa mondeña

Autor
30 abril, 2019
Destacados, Recetas
Sin Comentarios

Productos de la huerta, pan cateto, aceite de oliva virgen extra y huevos son los ingredientes principales de la receta de la sopa mondeña. Este plato, como su nombre indica, es típico de la localidad de Monda.

Es necesario cortar el pan fino en esta receta de la sopa mondeña.

Es necesario cortar el pan fino en esta receta de la sopa mondeña.

Podrás ver muchas similitudes entre esta receta de la sopa mondeña y otras de las denominadas como sopas del caldo ‘poncima’, como las perotas (Álora) o la de los siete ramales (El Burgo). Sin embargo, ésta tiene un claro elemento diferenciador en uno de sus ingredientes. Se trata del conocido como tomate de culo, una variedad que es muy típica de este pueblo de la Sierra de las Nieves.

Ingredientes de la receta de la sopa mondeña (para cuatro personas):

  • Medio kilo de pan cateto de varios días cortado en láminas finas
  • Un cuarto de litro de aceite de oliva virgen extra
  • Una cabeza de ajo
  • 2 ó 3 pimientos verdes
  • Medio kilo de tomate de culo
  • Un litro de agua y varios huevos
Receta de la sopa mondeña.

Receta de la sopa mondeña.

Elaboración de la receta de la sopa mondeña

  1. Antes de empezar hay que tener en cuenta cuáles son los utensilios necesarios para la elaboración de la genuina receta de la sopa mondeña. Para hacerlo de la forma más tradicional de este pueblo de la Sierra de las Nieves se necesitan una olla o perola, una espumadera, un cucharón de madera y un dornillo. Esto último no es siempre fácil de encontrar. Por tanto, habrá que sustituirlo por algún recipiente que se asemeje.
  2. Una vez que se tienen todos los utensilios, habrá que echar aceite de oliva virgen extra (si puede ser de Monda, mejor). Ahí habrá que sofreír los ajos picados, los pimientos y los tomates. Posteriormente, se añadirá sal y, de modo opcional, también se podrán agregar patatas y distintos productos de temporada, como espárragos o habas (estos dos últimos en primavera).
  3. Tras sofreír unos minutos los productos de la huerta, se echará poco a poco agua. Después, se añadirán los huevos para escalfarlos.
  4. Una vez picado fino el pan cateto dentro de un dornillo o un recipiente similar, se echará poco a poco el sofrito. Lo más importante es que habrá que procurar que se esponje todo el pan para que el resultado final sea el más óptimo.
  5. Finalmente, habrá que dejar reposar unos minutos antes de servirlo, para que ni esté demasiado caliente ni demasiado frío.
  6. Con las sobras de la sopa mondeña se puede hacer lo que se conocen en este pueblo de la Sierra de las Nieves como ‘sopeao’. Consiste en echar sobre la sopa mondeña, más aceite de oliva virgen extra y huevos fritos o cocidos, según el gusto. Después se removerá todo y se servirá.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *