Pages

Categories

Buscar


Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019

Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019

Autor
4 abril, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Istán celebra el sábado 6 de abril su Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019. Esta fiesta, como su nombre indica, gira en torno a los productos y platos que se elaboran en esta villa de la Sierra de las Nieves.

Ubicación de los expositores en la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019.

Ubicación de los expositores en la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019.

La Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019 será, además, la vigésimo quinta edición (¡un cuarto de siglo ya!) de esta iniciativa, que hoy es  Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial. La idea partió hace dos décadas y media e los alumnos de la Escuela de Adultos, S.E.P. La Glorieta. Fueron ellos los que empezaron a recopilar las recetas populares transmitidas oralmente de generación en generación.

Este evento, que estará amenizado por una panda de verdiales, es una forma práctica, pero útli de rescatar del olivido singulares fórmulas culinarias. Estas recetas se divulgarán así no sólo entre los que visiten el pueblo sino también para los más jovenes de esta localidad de la Sierra de la Nieves.

La muestra comenzará en torno a las 14:00 horas, a la hora del almuerzo. Así, todos los asitentes podrán probar hasta las 16:30 horas distintos platos de la gastronomía local. Puedes ver más abajo todos los platos y postres preparados para la ocasión en los distintos stands. Entre esas recetas, se encuentran dos que tienen mucho arraigo en Istán, la sopa de pan de maíz y las zahínas. La primera es una reminiscencia del pasado de esta villa, que fue repoblada por cristianos viejos procedentes de la vega murciana tras la Reconquista. De hecho, el gentilicio oficial de Istán es el de panocho. Por otro lado, la zahína es un tipo de gacha, que no lleva azúcar en su elaboración y se acompaña de miel de abeja posteriormente.

Además, también se repartirán vasos de zumo de naranjas recién exprimidas en el expositor que se habilitará junto a la emblemática Fuente de El Chorro.

Cartel de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019.

Cartel de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019.

Platos de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019

– Sopa de Maíz, preparada por la Asociación de Personas Mayores de Istán
– Carrillada con Tomate, preparada por Bar “El Calvario”
– Calabaza con Bacalao, cortesía de Hotel Rural “Los Jarales”
– Habichuelas Blancas con Chorizo, hechas por el Bar “Ágape”
– Callos con Garbanzos, ya todo un clásico del Bar “Troyano”
– Ensalada Malagueña, preparada por el Bar “Bodega Sudamérica”
– Estofado de Cerdo con Verduras, un guiso del Restaurante “El Barón”
– Conejo al Ajillo, cocinado por el Bar “La Parada”
– Chorizos al Vino, que preparará el Bar “La Piscina”
Postres de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja 2019
– Zahína y Arroz con Leche que, como cada año, serán preparados por alumnas de la Escuela de Adultos, S.E.P. La Glorieta
– Miel de la Sierra de las Nieves, cortesía de Fernando Moreno
– Mermelada Casera de Naranja Amarga, preparada por la Comisión de Igualdad de Istán

*Te recordamos también que este fin de semana tienes otras opciones para disfrutar de fiestas gastronómicas en Málaga. Pásate por nuestra sección Eventos y compruébalo.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *