Pages

Categories

Buscar


Receta del Pipeo de Casarabonela

Receta del Pipeo de Casarabonela

Autor
2 abril, 2019
Destacados, Recetas
Sin Comentarios

En el Bar Nuevo han sabido rescatar del olvido la receta del pipeo de Casarabonela. Se trata de un plato muy tradicional de esta localidad y sus alrededores. Así lo cuenta María Cueto Quintana, que es hoy la artífice de la divulgación de esta fórmula culinaria.

Su nombre se relaciona tanto con las pipas de las habas como de los guisantes, pero más allá de esa anécdota, hay que tener en cuenta que éste es un plato de sobrehúsa. En él se aprovechan productos de temporada primaveral. El resultado es un plato apto para veganos, que encaja también tanto por su temporalidad como por sus ingredientes con la conocida como cocina de Cuaresma.

Aquí os dejamos tanto los ingredientes como los pasos a seguir que nos ha transmitdo María Cueto, cocinera del Bar Nuevo de Casarabonela. Si no os atrevéis a hacerla o simplemente queréis probarlo allí, sólo tenéis que dirigiros a este apacible pueblo. Tras recorrer sus calles, no hay nada mejor que ir hasta la plaza de Buenavista y disfrutar de este singular plato. El establecimiento se encuentra allí, justo en frente del Ayuntamiento de Casarabonela. No tiene pérdida.

Ademas, te recordamos que cada año se celebra una fiesta gastronómica en torno a este plato. En este caso, será el 6 de abril. Más información aquí.

Ingredientes de la receta del pipeo de Casarabonela

Ingredientes de la receta del pipeo de Casarabonela.

Ingredientes de la receta del pipeo de Casarabonela.

Un kilo de habas frescas desgranadas

Medio kilo de guisantes

3 lechugas de hoja grande (cmo las de orejas de burro)

Un cuarto de kilo de alcachofas

Una patata mediana

Cebollas

Una cabeza y media de ajos

Un cuarto de kilo de almendras crudas

Rebanadas de pan

Media docena de huevos

Pan rallado (de una rebanada de pan cateto a ser posible)

Una cucharadita de pimentón dulce

Media cucharadita de comino molido

Una ramita de perejil

Sal

Pimienta

3 ó 4 hojas de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la receta del pipeo de Casarabonela

Receta del pipeo de Casarabonela.

Receta del pipeo de Casarabonela.

1. En una sartén se fríe con aceite de oliva virgen extra la cabeza de ajo entera y se saca. Posteriormente, en la misma sartén se fríen las almendras peladas echándolas en agua caliente (escaldar previamente antes para quitarles la piel), se doran y se apartan. También en la misma sartén y con el aceite que quede se doran las rebanadas de pan, que lleve al menos dos días hechos. Tras freírse las rebanadas se aparta.

2.Las hojas de lechuga y las patatas peladas se lavan, se trocean y se almacenan en un recipiente. En una sartén con bastante aceite y pimentón se fríe la cebolla.
3.En una olla grande se pone abundante agua y sal y, cuando rompe a hervir, se le echa la lechuga troceada como si fuese para ensalada, las habas, los guisantes, las alcachofas partidas en cuatro, el laurel y la patata como para tortilla. Se deja que hierva hasta conseguir que las habas estén tiernas.
4. Mientras se cuecen en la olla la lechuga, las habas, los guisantes, la patatas y las alcachofas, se pone una sartén con aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente se le agrega el pimentón, se le da una vuelta y se vierte en la olla. Después, en un mortero se labra el pan, las almendras, el comino y los ajos y se vierte en la olla, se deja un par de minutos y se aparta.
5.Para hacer las tortillitas se baten los huevos y se le echa el pan rallado, los dos o tres dientes de ajo y el perejil muy picados, se amasa y en una sartén con abundante aceite caliente se vierten con una cuchara sopera porciones de esta masa, se doran por ambos lados y se apartan. Se añaden a la olla unos diez minutos antes de terminar la elaboración en la olla, es decir antes de echar el pan, las almendras, el comino y los ajos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *