Pages

Categories

Buscar


Día de la Tagarnina 2019

Día de la Tagarnina 2019

Autor
21 marzo, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El pueblo de Villanueva del Rosario celebra este sábado 23 de marzo su Día de la Tagarnina 2019. Se trata de una fiesta que gira en torno a esta planta silvestre que está en su mejor momento entre los úlitmos días del invierno y los primeros de la primavera.

Cartel del Día de la Tagarnina 2019.

Cartel del Día de la Tagarnina 2019.

Muy usada todavía hoy en las provincias de Málaga y de Cádiz, la tagarnina ha sido fundamental durante años para la cocina de subsistencia. Además de potajes y otras recetas, en Villanueva del Rosario hacen un guiso muy popular, que se elaborará en esta fiesta para la ocasión.

Este guiso se prepara con las tagarninas recogidas previamente en el campo, ajo, cebolla, pan, almendras, patatas, aceite de oliva virgen extra y azafrán, entre otros ingredienes. Esta elaboración se acompaña con las llamadas ‘tortillitas’ de huevos, ajo, perejil, pan rallado y atún. Puedes ver, paso a paso, la receta completa aquí.

Además, con motivo del Día de la Tagarnina 2019, Villanueva del Rosario celebrará un programa complementario de actividades deportivas, actuaciones musicales, atracciones infantiles y un mercado de productos del pueblo y del entorno.

Programa del Día de la Tagarnina 2019

Sábado 23 de marzo

8.30 h. Actividad de senderismo en el Mirador de Hondonero.

9.30 h. Carrera de la VII Subida al paraje de Hondonero.

11.00 h. Actuaciones de las escuelas deportivas de gimnasia rítmica de ARchidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario (en el pabellón municipal de Villanueva del Rosario).

13,30 h. Degustación gratuita del plato típico de tagarnina de Villanueva del Rosario. Estará ambientada con actuaciones musicales, actividades infantiles y un pequeño mercado de productos típicos de la comarca (en la plaza Nueva del Saucedo).

NOTA: Los vecinos de la comarca nororiental de la provincia (Sierra Norte de Málaga) tendrán la posibilidad de acceder al evento en autobús. Para ello deberán contactar previamente con el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario por teléfono (952742008).

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *