Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2019

Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2019

Autor
25 febrero, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

La Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2019 es la mejor forma de celebrar el Día de Andalucía en El Burgo. Desde hace ya más de una década y media, este evento gastronómico se ha convertido en una cita invernal ineludible para los amantes de la cocina más tradicional.

Así se prepara en El Burgo este plato en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

Así se prepara en El Burgo este plato en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

Como bien indica su nombre, la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2019 gira en torno a un plato del municipio. Su receta, incluida dentro de la familia de las sopas del caldo ‘poncima’ (sic), se basa en productos de la huerta y de la sierra con un pan contundente. Quienes quieran ver cómo se elabora lo podrán hacer a primera hora del día 28 de febrero, ya que a las 9.30 horas está previsto que comience a prepararse la sopa de los siete ramales, en la que es fundamental tanto un buen sofrito como un desmigado del pan a ‘pellizcos’ (Pincha aquí para ver su receta).

Se trata de un plato contundente elaborado con los productos de la huerta y de la sierra. Así, se puede resumir de alguna manera el compendio que es la sopa de los siete ramales, elaborada con  pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos. Es decir, siete ramales o siete tipo de ingredientes. Aquí el elemento diferenciador, respecto a otras sopas similares, es el espárrago, que previamente se recoge del entorno serrano y que, en esta época del año, suele ser especialmente abundante.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas por este pueblo, que tiene su territorio en el parque natural de la Sierra de las Nieves y cuenta con rincones tan singulares como el Mirador del Guarda Foretal, la Acequia del Molino, el Nacimiento o el salto de agua del río Turón.

Este evento, que está declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga, tendrá su momento álgido en la degustación gratuita de la sopa, que está prevista en torno a las 14.00 horas, con su ya tradicional ‘cuchara en mano y paso atrás’.  La jornada, que estará amenizada por distintas actuaciones musicales, está incluida dentro de la Semana Cultural de El Burgo.

Cartel de la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2019.

Cartel de la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 2019.

Programa de la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales

9:30 horas. Preparación de la Sopa de los Siete Ramales.

11:00 horas. Apertura del Mercadillo Artesanal.

11:30 horas. Visitas guiadas por el municipio. Salida desde la Gasolinera.

12:00  horas. Actuación de la Panda de Verdiales “Amigos del Flamenco” de Almáchar

13:00 horas.  Acto Institucional.

14:00 horas. Cuchara en mano y paso atrás

14:00 horas. Fiesta y baile amenizado con música en directo con Orquesta Cruzeiro.

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *