Pages

Categories

Buscar


La Molienda de Riogordo 2019

La Molienda de Riogordo 2019

Autor
15 febrero, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

La cultura del aceite de oliva de la Axarquía recibirá entre los días 22 y 24 de febrero un cálido homenaje con la Molienda de Riogordo 2019. Se trata de una nueva edición de esta fiesta temática que gira en torno al ‘oro líquido’, gracias a la iniciativa de la asociación Olearum y el apoyo incondiconal del ayuntamiento de la localidad.

En este molino de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico de Riogordo se molerán aceitunas.

En este molino de piedra del siglo XVIII del Museo Etnográfico de Riogordo se molerán aceitunas.

Si nunca has estado en la Molienda de Riogordo 2019, te recomendamos desde La Alacena de Málaga que no te la pierdas. Allí podrás aprender y disfrutar con el aceite de oliva virgen extra, el elemento vertebrador de la Dieta Mediterránea.

Desayunos molineros, visitas a la almazara local o la puesta en marcha de un antiquísimo molino de aceite son algunos alicientes para no perderse esta cita gastronómica, cultural y popular.

Además, durante el evento habrá conferencias muy interesantes, talleres de catas guiadas, exposiciones temáticas, un concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas e incluso un recital de poesía.

Las actividades se desarrollarán por una parte en el Museo Etnográfico de Riogordo y, por otra, en la calle Iglesia, donde se instalará un mercado de productos elaborados en la provincia de Málaga.

Todos los detalles de éstas y otras actividades las tenéis a vuestra disposición aquí abajo en el programa.

Programa de la Molienda de Riogordo 2019

Sábado, 16 de febrero
19h00: Inauguración de la exposición de pintura “Elaiotecnia” (técnica que estudia la elaboración del aceite), del pintor malagueño D. José Luís Pavón Paradas. La exposición será visitable hasta el sábado 6 de Abril. Horario de visitas: jueves, de 10h a 14h; viernes y sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h. y domingo, de 9h a 17h.

Cartel del la Molienda de Riogordo 2019.

Viernes, 22 de Febrero
09:00h. Museo Etnográfico de Riogordo.
-“Aceite de oliva virgen extra: alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea”.
(Charla-Taller de cata de aceite de oliva virgen para escolares del C.E.I.P Nuestra Señora de Gracia), a cargo de D. Francisco Lorenzo Tapia (Médico experto en Nutrición Comunitaria. Presidente de la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite).
-“Taller de los sentidos”. Donde los escolares deberán acertar diversos alimentos de la Dieta Mediterránea atendiendo a tres sentidos básicos, olor, sabor y tacto.

Sábado, 23 de Febrero
09:30 h.- Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A. (Paraje del Campillo).
Visita guiada a las instalaciones para presenciar en directo la elaboración del Oro Líquido Verdial y al final de la misma, degustación de un desayuno molinero por cortesía de la cooperativa.
De 11:00h. a 20:00h. Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14).
A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero (S. XVI). Recepción de aceitunas, elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial en molino de sangre, prensa de palanca y decantación natural del oro líquido obtenido.
11:30h. a 13:00h. Museo Etnográfico de Riogordo. Conferencias.
1ª. “El olivo, un cultivo con mucho arte”. D. Bernardo Gómez Delgado y Dña. Marianna Papaprieto. Arquitectos. Socios de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
2ª. “Aceite que viene de tierras de moros”. D. Virgilio Martínez Enamorado. Profesor de la UMA y doctor en Historia Mediaval.
13:15h. a 14:15h. Museo Etnográfico de Riogordo.
“Taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen de la provincia de Málaga”.
D. Francisco Alcántara Muñoz. Gerente de la  Olivarera San José Artesano SCA de Mondrón.
17:00h. Centro Ciudadano Puebla de Riogordo. Calle Iglesia, 11.
Taller-Degustación de repostería tradicional de Riogordo a cargo de la Asociación de Mujeres
“El Borbollón”.
17:30h. Museo Etnográfico de Riogordo.
Elaboración y prensado del cargo de capachos. Amenizado por Cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.
18h. Recital de poesías “La Molienda de Riogordo”.

En el Museo de Riogordo se pondrá en marcha un molino de sangre del XVIII.

En el Museo de Riogordo se pondrá en marcha un molino de sangre del XVIII.

Museo Etnográfico de Riogordo. EXPOSICIONES:
– Exposición de pintura “Elaiotecnia”, del pintor malagueño José Luís Pavón.
– Colección del Arte Publicitario del Aceite de Oliva Español.
– Piezas de molinología antigua cedidas por el Centro de Interpretación del Campo Andaluz
“San Benito”. Antequera (Málaga). Red Olearum de Museos del Aceite de España.

Domingo, 24 de Febrero
10:00h. II Cross “La Molienda de Riogordo”
Prueba incluida en el VI Circuito Provincial de Carreras Populares. Organizado por la Diputación de Málaga, la Federación Andaluza de Atletismo y el Ayuntamiento de Riogordo.

En el Museo Etnográfico de Riogordo (C/ Iglesia nº 14).

De 10:00h. a 14:00h.
A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero (S. XVI). Recepción de aceitunas, elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial en molino de sangre, prensa de palanca y decantación natural del oro líquido obtenido. Amenizado por Cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón”.
11:00h a 12:00h. “Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen”. Impartido por D. Alfredo Rivero Molina. Director del Laboratorio Labsur de Riogordo.
12:00h a 13:00h. Showcooking. “Armonizando la gastronomía local con AOVE Verdial de la Axarquía”. Impartido por D. Daniel García Peinado, “Chef del AOVE” y capitán de la selección española  de cocina profesional.
13:00h. Entrega del Premio: “Olivo de Fúxcar”.

En Calle Iglesia:

10:00h a 13h:00h. Talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo.
– Elaboración Artesanal de Capachos de pleita. D. Ciriaco Castro Toro. Martos (Jaén). Socio fundador de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
– Elaboración de utensilios de cerámica. D. Antonio Gavilán. Riogordo (Málaga).
– Exposición de utensilios artesanales elaborados con esparto. D. Antonio Galindo Montenegro. Alameda (Málaga).
– Taller de elaboración artesanal de aceite. D. Francisco Perdiguero Rivero. Riogordo (Málaga).
13:30h. Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna, en el olivódromo de calle Iglesia.
14:00h. Bailes de Rueda “Maragatas”, en calle Iglesia. Asociación Cultural de Maragatas “El Detalle” (Málaga).

NOTAS IMPORTANTES:
Durante el fin de semana los asistentes podrán “echar la porra” en los establecimientos hosteleros de Riogordo, degustando platos típicos de la gastronomía riogordeña elaborados con AOVE Verdial.
En la calle Iglesia, se instalará un mercadillo de productos malagueños vinculados a la cultura del aceite de oliva virgen extra durante las jornadas del sábado y domingo, que será amenizado por la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana.
Asimismo, durante La Molienda se podrá degustar un potaje de tagarninas con garbanzos, aceitunas verdiales y de vino del lugar.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *