Pages

Categories

Buscar


Exposición de gallinas sureñas en Álora

Exposición de gallinas sureñas en Álora

Autor
12 febrero, 2019
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Desde el 15 al 17 de febrero de 2019 en el edificio La Cancula, se celebrará la XI Exposición de Gallinas Sureñas en Álora. Esta iniciativa cada año ayuda a la recuperación de esta raza, que ha sufrido un retroceso importante en los últimos tiempos.

Cartel de la Exposición de Gallinas Sureñas en Álora.

Cartel de la Exposición de Gallinas Sureñas en Álora.

Concursos morfológicos, degustaciones gastronómicas y un mercado de productos malagueños son algunos de los alicientes de esta undécima edición.

La raza sureña andaluza es una gallina con muchas variantes en cuanto a la policromía del plumaje -unas 14 diferentes- pero con elementos comunes: Negro, blanco ceniciento, franciscano, morucho, perdíz… Es un animal muy rústico que se adapta muy bien a casi cualquier medio, pueden vivir totalmente en libertad. Así se podrá ver en esta Exposición de Gallinas Sureñas en Álora.

Sueltas por el campito, libres de piensos industriales y atiborrándose de escarabajos, insectos, lombrices y una buena dosis de hierba fresca. De esta forma, estas gallináceas de crecimiento lento, den lo mejor de sí: huevos de verdad y sabrosa carne con muchas posibilidades gastronómicas.

Es de porte grande, el gallo está en los 3,7 kilos y la gallina en torno a los 2,6 kilos. Era un ave de corral que se criaba mucho en los cortijos andaluces, sobre todo de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Da una media de unos 120 huevos blancos al año, que como es natural, no tienen nada que ver con los que podemos comprar de granja en los supermercados.

Es importante no perder estas razas autóctonas antiguas, a pesar de ser menos productivas que otras importadas y su crecimiento sea más lento y costoso. No cabe duda de que ni una verdadera gallina de corral ni un huevo fresco de gallina libre tienen el mismo sabor ni color que esos que mal acostumbramos a comprar. Lo dice alguien de pueblo.

Programa de actividades de Exposición de Gallinas Sureñas en Álora 2019

Miércoles día 13 de febrero

17:00h. Recepción de animales.

Jueves día 14 de febrero

11:00h. Enjuiciamiento y valoración de animales presentados a concurso por los jueces.

Exposición de Gallinas Sureñas en Álora.

Exposición de Gallinas Sureñas en Álora.

Viernes día 15 de febrero

11:00h. Inauguración y apertura de la XI EXPOSICÓN a cargo del Excmo. Sr. Alcalde Álora, Don José Sánchez Moreno y del presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Andaluzas SUREÑA, con sede en Álora.

12:30h. Visita de escolares.

14:00h a 15:00h. Cierre de la Exposición para su acondicionamiento.

20:00h. Cierre de la Exposición.

Sábado día 16 de febrero

11:00h. Apertura de la Exposición.

13:00h. Degustación de huevos de la Gallina Sureña por los asistentes a la Exposición.

14:00 a 15:00h. Cierre de la Exposición para su acondicionamiento.

20:00h. Cierre de la Exposición.

Domingo 17 de Febrero

11:00h. Apertura de la Exposición.

13:00h. Entrega de Premios.

13:30h. Degustación de huevos de la Gallina Sureña por los asistentes a la Exposición.

15:00h. Clausura y cierre de la Exposición.

* Durante los días de exposición, en el mismo horario, habrá un Mercado Gastronómico con degustación de “Sabores de Álora” y productos de artesanía.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *