Pages

Categories

Buscar


Fiestas del Mosto en el Valle del Genal

Fiestas del Mosto en el Valle del Genal

Autor
22 noviembre, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Atajate y Cartajima acogen el último sábado de noviembre sendas Fiestas del Mosto en el Valle del Genal. Se trata de dos citas de similares características que se desarrollan en torno al vino del terreno o mosto. Éste es un producto tradicional que suele estar listo para el consumo en los últimos días del otoño.

Cartel de la Fiesta del Mosto de Atajate 2018.

Fiestas del Mosto en el Valle del Genal.

En concreto, el 24 de noviembre se celebra la Fiesta del Mosto de Atajate, que este año alcanza su edición número 33. Después de tres más de décadas de trayectoria, es una de las fiestas gastronómicas más importantes de la Serranía de Ronda.

Los vecinos de este municipio, el menos poblado de la provincia de Málaga con menos de 180 habitantes, repartirán mostos de elaboración casera entre los que acudan a esta cita. Para acompañar a estos vinos, se podrán degustar dulces tradicionales y migas serranas.

Esta cita, que es una de las Fiestas del Mosto en el Valle del Genal, arrancará oficialmente a las 13 horas. Tras un receso por la tarde, se reanudará a partir de las 20 horas. Además de las degustaciones, en Atajate se podrá visitar el Museo del Mosto al Aire Libre. Se trata de una interesante exposición etnográfica al descubierto. En ella, se podrán ver desde escenas tradicionales a utensilios que antaño eran necesarios para la elaboración de estos vinos del año.

Por su parte, Cartajima es otro de los pueblos que celebra una de la Fiestas del Mosto en el Valle del Genal. En esta ocasión su denominación real es la de cata, ya que se celebra un concurso entre los propios vecinos que han elaborado este otoño su mosto artesanal.

Además del propio certamen, habrá degustaciones de platos y productos de la zona. En concreto, se podrá acompañar el mosto de aceitunas, quesos, arroz o callos con garbanzos, entre otras opciones.

Cartel de la Cata del Mosto de Cartajima 2018.

Fiestas del Mosto en el Valle del Genal.

Programación de la Cata del Mosto de Cartajima

Sábado 24 de noviembre

11.30 horas. El jurado comienza la Cata del Mosto de Cartajima a ciegas para la elección del caldo ganador  (a puerta cerrada).

13.30 horas. Apertura del evento con subida de Dama-Juanas al recinto de celebración y y puesta de nombres de los dueños a las mismas.

14.00 horas. Inauguración oficial de la XIV Cata del Mosto de Cartajima por parte de las autoridades.

14:30 horas. Almuerzo a base de productos y platos tradicionales de la zona.

15.00 Enntrega del reconocimiento al mejor mosto de la cosecha 2018. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands. Éstos ofrecerán productos gastronómicos y de artesanía.

*La fiesta estará amenizada por dos grupos musicales que tocarán música en directo durante toda la jornada.

 

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *