Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018

Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018

Autor
31 octubre, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El próximo sábado 3 de noviembre se celebra a los pies de Sierra Tejeda la Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018. Se trata de una fiesta temática que se desarrolla fundamentalmente en horario de tarde en la plaza principal del pueblo -la del Ayuntamiento-.

Castañas de Alcaucín.

Castañas de Alcaucín.

Allí, se podrán degustar sabrosos productos de temporada, como las castañas asadas o tostadas -habrá una demostración de esta costumbre culinaria-. También pasarán por el calor de las brasas las batatas o bonitatos, tan tradicionales de la comarca de la Axarquía.

Otro de los alicientes para acercarse a la Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018 será la ocasión de probar los primeros mantecados de la temporada. Serán los tradicionales de este pueblo, que todavía se hacen en muchos hograres y en algún obrador local. Este dulce, las castañas y las batatas se podrán acompañar de un poco de anís, como marca la costumbre en estas fechas.

La fiesta se alargará con actuaciones musicales hasta la medianoche en un ambiente muy especial, que bien conocen quienes han acudido a esta cita otoñal en alguna ocasión.

Además, como en algunas ediciones anteriores, a las 12 del mediodía se hará una plantación de castaños en Sierra Tejeda. Alcaucín quiere recuperar así los numerosos castañso que en su época tuvo su territorio.

Si te gustan las castañas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de conservas (dulces) y mermeladas. Allí podrás encontrar productos elaborados a base de este fruto seco. En este caso, están elaborados con la que se recoge en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda.

Programa de la Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018

Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018.

Fiesta de la Castaña de Alcaucín 2018.

Sábado 3 de noviembre

12:00 horas. Plantación de castaños en el Parque Natural en colaboración con el AMPA “El Alcázar”.

17: 30 horas. Demostración del tueste de las castañas en la plaza del Ayuntamiento.

19:30 horas. Degustación de castañas, batatas asadas, mantecados típicos del municipio, que se podrán degustar  acompañados por una copita de anís.

21:00 horas. Pregón de la fiesta a cargo de Gonzalo Sichar, diputado provincial en Málaga. A continuación se entregará ‘La Castaña de Honor’ a un vecino destacado del pueblo.

22:00 horas. Comienzo de la verbena amenizada por el artista Miguel Botana.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *