Pages

Categories

Buscar


Día de las Sopas Perotas 2018

Día de las Sopas Perotas 2018

Autor
2 octubre, 2018
Destacados, Eventos
2 Comentarios

Álora celebra el próximo 6 de octubre el Día de las Sopas Perotas 2018, una de las grandes fiestas gastronómicas del otoño malagueño. En ella, se rinde homenaje a la cocina de subsistencia, elaborada a base de productos de la huerta y pan fundamentalmente. Gracias a ello, es un plato totalmente vegano.

En la plaza Baja de la Despedía habrá degustaciones gratuitas.

En la plaza Baja de la Despedía habrá degustaciones gratuitas.

El Día de las Sopas Perotas 2018 volverá a reunir en Álora a vecinos y visitantes en torno a este plato, catalogado dentro de las conocidas como sopas del ‘caldo poncima’ (Sic), donde se desmiga el pan a pellizcos y se vierte sobre él un sofrito de tomate, pimiento, cebolla, patata y espárragos, elaborado previamente en aceite de oliva virgen extra.

Quien asista el primer sábado de octubre al Día de las Sopas Perotas no sólo podrá ver cómo se hace en directo sino que también tendrá la opción de degustarla gratuitamente. Cada año, el Ayuntamiento de Álora agasaja a los asistentes con este plato tradicional y con aceitunas aloreñas de Málaga. Éstas estarán aliñadas según la costumbre gastronómica del interior de la provincia.

Música en directo, un mercado gastronómico y demostraciones de cocina en vivo que giran en torno a éste y otros platos de la comarca son otros alicientes para no perderse esta fiesta.

Como es habitual, esta edición, la décimo quinta ya, se celebrará en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de Álora, su plaza Baja de las Despedía.

Como siempre, os dejamos el programa de actividades previstas. Eso sí, también os animamos a que probéis a hacer en casa este delicioso, contundente y nutritivo plato de Álora. Podéis ver la receta completa aquí.

Programa del Día de las Sopas Perotas 2018

Cartel del Día de las Sopas Perotas 2018.

Cartel del Día de las Sopas Perotas 2018.

Sábado 6  de octubre

12:00h- Showcooking. Los chefs Sergio Garrido y Abilio Arteaga junto a otros dos cocineros de Eurotoques, realizarán distintas interpretaciones de la sopa perota y otros platos de la comarca. En El Aljibe.

12:00h- Apertura Mercado Gastronómico, en la Plaza Baja de la Despedía.

12.15h- Inicio de talleres para niños, en la Plaza Baja de la Despedía.

12.30h- Actuación de panda de verdiales, en la Plaza Baja de la Despedía.

13:00h- Grupo de Baile Mónica Morales, en El Aljibe.

13:30h- Grupo de Baile Mónica Morales, en la Plaza Baja de la Despedía.

14:00h- Reparto de Sopas Perotas y aceitunas aloreñas, en la Plaza Baja de la Despedía.

14.30h- Comienzo de las degustaciones de los platos elaborados en el showcooking, en El Ajibe (los beneficios irán destinados a la asociación AVOI).

*Ruta de los bares: 20 bares locales ofrecerán con la bebida una tapa de sopas perotas gratis, y habrá conciertos en Lobo López, eL Cascarero  y Los Caballos II.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


2 Comentarios

  1. vanessamp.loba@hotmail.com'

    Vanessa Moreno

    28 octubre, 2018, 21:57:23

    Hola Javier,tengo que hacer un trabajo sobre las sopas Escondijá, y me han dado referencias de que es una de las sopas perotas de Alora, sabrías decirme si es cierto , si la conoces o sabes decirme alguna informacion, !gracias¡

    1. Javier Almellones

      28 octubre, 2018, 22:50:12

      Buenas noches, Vanessa. Nunca había escuchado lo de sopa escondijá, pero si te han dado referencias que la vinculan con la perota tiene que ser una de esas sopas que se incluyen en en la ‘familia’ de las sopas del caldo ‘poncima’. Como la perota, hay varias según la localización, la ‘aplastá’ (Pizarra), la morisca (Casarabonela), la de los Siete Ramales (El Burgo), la mondeña (Monda),… Cada una tiene algún matiz que la diferencia, pero tienen muchas similitudes, ya que consiste en verter un sofrito con productos de la huerta (e incluso de la sierra, en el caso de los espárragos) por encima de un pan cortado a pellizcos. Te dejo un enlace de un artículo publicado sobre estas sopas en Diario Sur este mismo año.
      http://www.malagaenlamesa.com/sopas-contundentes-saludables-20180309114421-nt.html
      No sé si te habré podido ayudar en algo. Si quieres saber algo más de las sopas de la caldo ‘poncima’ o del recetario tradicional de Álora, te podría buscar alguien que estuviera más puesto en la materia. Saludos cordiales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *