Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Pasa de La Viñuela 2018

Fiesta de la Pasa de La Viñuela 2018

Autor
20 septiembre, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Entre el 21 y el 22 de septiembre se celebra la Fiesta de la Pasa de la Viñuela 2018, un evento temático en el que la gastronomía, la cultura y el folclore están muy unidos. Aunque la producción de pasas moscatel en este pueblo de la Axarquía es testimonial, todavía hoy se conserva en muchos de sus hogares como tradición.

La Fiesta de la Pasa de la Viñuela 2018 reúne bajo la excusa de esta delicatesen de la Axarquía a viñoleros de antes y de siempre, residentes extranjeros y a muchos visitantes curiosos. Es una buena ociasión para conocer de cerca todo el proceso que va desde la vendimia hasta el picado de la pasa o la pisa de la uva pra el vino. Aunque este pueblo no pertenece a la Ruta de la Pasa, como leerás más abajo, bien podría haberlo estado.

Viñas en La Viñuela.

Viñas en La Viñuela.

Otro aliciente será el musical, ya que tanto el viernes 21 como el sábado 22 se podrá disfrutar de música muy variopinta. Así están previstas actuaciones musicales de verdiales, rock andaluz o soul, entre otros géneros.

Por supuesto, tampoco faltarán las degustaciones gastronómicas, con algunos de los platos típicos de esta comarca oriental de la provincia de Málaga.

Historia de La Viñuela

Curiosamente, esta villa malagueña está considerada como el municipio más joven de la Axarquía, ya que existe como tal desde 1764. Pero su verdadero origen se remonta, sin embargo, al siglo XVI. En aquella época, en lo que es ahora el casco urbano, sólo había una venta, de obligado paso en el camino de Vélez a Granada.

Así, se le conocía popularmente como ‘la viñuela’, puesto que en sus alrededores había una parcela llena de vides. Con los años, la venta se convirtió en posada y se fue rodeando de viviendas, constituyendo el actual pueblo. Curiosamente, todavía se mantiene este establecimiento, conocido como la Antigua Venta de la Viña.

También sobresale de forma muy especial la iglesia, que data del siglo XVIII. Este templo, que lleva el nombre de San José, es el principal del término municipal de La Viñuela, pero no el único, ya que se pueden ver también dos ermitas, la de la Milagros y la de las Angustias.

Otra de las edificaciones importantes es la llamada torre de la Atalaya, de origen árabe, a la que sólo se puede acceder por una ruta senderista. Cuenta la leyenda que fue construida en sólo una noche, con materiales de la zona y el agua del río Guaro.

La Viñuela es pueblo que no ha querido perder sus señas de identidad y mantiene aún numerosas explotaciones agrícolas, como viñedos, campos de cítricos, olivos y huertas de regadío.

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA PASA DE LA VIÑUELA 2018

Cartel de la Fiesta de la Pasa de La Viñuela 2018.

Cartel de la Fiesta de la Pasa de La Viñuela 2018.

Viernes 21 de septiembre

20.30 h. Procesión en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de las Angustias.

22.30 h. Inauguración del V Festival de Rock Andaluz, Blues y Jazz. Con la actuación de la Free Soul Band y Noche Andaluza Homenaje al Rock de Juan Delola.

Sábado 22 de septiembre

12.00 h. Inauguración de la Fiesta de la Pasa de la Viñuela 2018

12.30 h. Exhibición de vehículos clásicos.

13.00 h. Pisa de uvas y taller de picado de pasas.

De 14.00 a 15.00 h.  Degustación de platos típicos de la comarca de la Axarquía.

14.00 h.  Reconocimiento al residente del año en La Viñuela.

15.30 h. Actuación del grupo Side A.

*Todo ello estará amenizado por diversas actuaciones de grupos musicales y una panda de verdiales.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *