Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Espeto en Marbella

Fiesta del Espeto en Marbella

Autor
18 septiembre, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Esta semana se celebra la primera edición de la Fiesta del Espeto en Marbella, un evento que servirá de pistoletazo de salida para la candidatura de este singular plato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa, auspicada por las asociaciones Marbella Activa y La Carta Malacitana, está siendo respaldada desde el principio por distintas instituciones públicas y privadas, así como por muchos ciudadanos, que se están adhiriendo a dicha candidatura.

Entre los actos previstos dentro de esta Fiesta del Espeto en Marbella, destaca la presentación del libro “De la caña al plato: Física y Fruición del espeto”, escrito por Jesús Moreno y Manuel Pérez Martínez. Este evento tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre a las 19.30 horas en el chiringuito La Pesquera del Faro, en la avenida del Duque de Ahumada (junto al Puerto Deportivo de Marbella). El acto de presentación estará presentado por el periodista Marcos Chacón y contará con la intervención de los autores y del crítico gastronómico Carlos Mateos. Si quieres tener un adelanto, puedes leer el artículo de Jesús Moreno tituladoEl espeto: cuando las lanzas se tornan cañas‘, publicado en nuestro blog.

El miércoles 19 se presentará un libro sobre el espeto.

El miércoles 19 se presentará un libro sobre el espeto.

Por otra parte, el jueves 20 de septiembre a partir de las 18 horas comenzará la primera edición de la Fiesta del Espeto en las playas de Marbella. Concretamente, el evento arrancará con la inscripción en el chiringuito Pepe’s Bar de La Venus para el taller de espetos, que será impartido por Pepe Ravira a partir de las 18.30 horas.

Una hora más tarde, las asociaciones Marbella Activa y La Carta Malacitana tendrán un expositor donde explicarán los detalles de la candidatura del espeto a Patrimonio Cultural y los asistentes podrán apoyarla con su firma y recibir de forma gratuita la publicación divulgativa ‘El espeto de Málaga en 20 respuestas’.

A las 19.45 horas, el dibujante Agustín Casado ofrecerá un pregón al espeto; a las 20.00 horas se entregarán los premios del concurso fotográfico organizado por Marbella Activa y a las 20.30 horas comenzará la moraga popular, con espetos y bebidas gratuitas para los asistentes, y amenizada con actuaciones musicales. Además de la propia playa de Venus, la degustación de espetos de sardinas tendrá lugar tanto en San Pedro (Playa de la Salida) como en Las Chapas (Playa de Pinomar). En total, se estima que se repartirán aproximadamente unos 1.500 kilos de sardinas.

PROGRAMA DEL I DÍA DEL ESPETO

Miércoles 19 de septiembre.

19.30 h. Presentación del libro “De la caña al plato: Física y Fruición del espeto”, escrito por Jesús Moreno y Manuel Pérez Martínez, en el chiringuito La Pesquera del Faro (junto al Puerto Deportivo de Marbella).

Jueves 20 de septiembre

Cartel de la primera Fiesta del Espeto en Marbella.

Cartel de la primera Fiesta del Espeto en Marbella.

18:00 h. Inscripción en el Chiringuito Pepes Bar (Playa de la Venus) para el taller de espetos (Máximo 10 personas).

18:30 h.  Impartición del taller de espetos por Pepe Ravira, formador de moragueros y propietario del Chiringuito Pepes Bar. (Marbella. Playa de la Venus)

19:30 h. Bienvenida: palabras de los responsables institucionales para abrir el evento y de apoyo al espeto como patrimonio de la humanidad. (Marbella. Playa de la Venus).

19:30 h. Recogida de firmas e información sobre la candidatura: Marbella Activa y Carta Malacitana tendrán un expositor donde explicarán los detalles del espeto como candidatura a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y los asistentes podrán apoyar la candidatura con su firma y recibir el de forma gratuita el librito “El espeto de Málaga en 20 respuestas”. (Marbella y San Pedro).

19:45 h. Pregón al espeto de sardinas a cargo del dibujante y poeta Agustín Casado. (Marbella. Playa de la Venus).

20:00 h. Entrega de los galardones y premios del concurso fotográfico  “La moraga y el espeto de sardinas” a los ganadores. (Marbella. Playa de la Venus).

20:00 h. Proyección continua de las fotografías premiadas y finalistas del I Concurso de fotografía sobre la moraga y el espeto. (Marbella. Playa de la Venus).

20:30 h. Moraga popular en Marbella (Playa de la Venus), San Pedro (Playa de la Salida) y Las Chapas (Playa de Pinomar) y actuación musical en Marbella y San Pedro.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *