Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Boquerón Victoriano 2018

Fiesta del Boquerón Victoriano 2018

Autor
18 septiembre, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El municipio malagueño de Rincón acoge entre los días 19 y 23 d septiembre una nuea edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano 2018, en la que se rinde homenaje a este pequeño pescado azul, con el que tanto se identifica hoy tanto esta localidad como la ciudad de Málaga.

Espeto de boquerón sobre porra de pimientos asados y perlitas de AOVE.

Espeto de boquerón sobre porra de pimientos asados y perlitas de AOVE.

Aunque la parte más popular de esta fiesta temática tendrá lugar durante los dos últimos días, con degustaciones degratutitas de boquerones fritos y en vinagre, previamente se desarrollarán disitntas actividades que tienen como objetivo poner en valor el boquerón en la gastronomía malagueña. Concretamente, la Fiesta del Boquerón Victoriano 2018 volverá a contar con profesionales de la cocina en demostraciones de cocina en vivo o ‘showcookings‘ (Si quieres ver una receta original con boquerones, te proponemos la que en su día publicamos por cortesía del cocinero Eladio Garzón: “Espeto de boquerón con porra de pimientos asados“).

El viernes 21 tendrá lugar el pregón oficial de esta fiesta que correrá a cargo de Diego Gallegos, chef y propietario de Sollo, que ostenta en la actualidad una de las estrellas Michelin en la provincia de Málaga.

En La Alacena de Málaga nos satisface que se promocione el boquerón, aunque, como socios protectores de La Carta Malacitana, queremos hacer un matiz al respecto de la denominación de boquerón victoriano. En este sentido, nos unimos a las tessis del doctor en Gastronomía Jesús Moreno, que apuesta por sustituir el apellido de ‘victoriano‘ para sustituirlo por el ‘de Alborán’.
De esa forma, el término se adaptaría a la legislación actual, ya que, como recuerda Moreno, en uno de sus artículos publicados en nuestro blog, el boquerón para ser consumido tiene que tener una longitud mínima de 9 centímetros. Puedes leerlo aquí.

Por otra parte, ss dejamos a continuación el programa oficial.

Programa de la Fiesta del Boquerón Victoriano 2018

Miércoles 19 de septiembre

Tapa de boquerones fritos.

Tapa de boquerones fritos.

20.00 h.  Showcooking a cargo de las cocineras de Amuco  (Asociación de Mujeres Cocineras): “BOQUERÓN DE SIEMPRE Y BOQUERÓN DE AHORA”.  Modera: Manu Balanzino, asesor gastronómico. En el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Jueves 20 de septiembre

20.00 h. Showcooking a cargo de los cocineros de Euro-Toques: “EL BOQUERÓN EN LA COCINA DE AQUÍ Y DE OTROS LUGARES. UN VIAJE GASTRONÓMICO POR EL MUNDO”. Modera: Manu Balanzino, asesor gastronómico. En el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Viernes 21 de septiembre

20.30 h. Conferencia inaugural a cargo de Diego Gallegos, chef y propietario de Sollo, con una estrella Michelin. Presenta: Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica
de Málaga y Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

21.00 h.  Showcooking a cargo de Diego René, del Restaurante Lacaliza: “DE RINCÓN, EL BOQUERÓN”. En el  patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Sábado 22 de septiembre

Fiesta del Boquerón Victoriano 2018.

Fiesta del Boquerón Victoriano 2018.

12.30 h.  Apertura oficial del recinto. Desde las 13,00 horas,  degustación gratuita de boquerones fritos y en vinagre. Degustación gratuita de boquerones fritos y en vinagre.

14.30 h.  Actuación musical de Encarni Navarro y ambientación musical  a cargo de DJ.

20.00 h. Actuación infantil: La Seño de los Cuentos.

22.30 h. Actuación musical de Sótano Sur y ambientación musical a cargo de DJ.

1.00 h.  Cierre del recinto

Domingo 23 de septiembre

12,00 h. Apertura del recinto.

12,30 h. Actuación infantil: Las aventuras de Peneque El Valiente. Desde las 13,00 horas,  degustación gratuita de boquerones fritos y en vinagre.

14,30 h. Actuación musical de Electroduendes y ambientación musical a cargo de DJ.

21,00 h.  Actuación musical de la Free Soul Band.

23,00 h. Cierre del recinto.

NOTA: Todas las actividades de los días 22 y 23 de septiembre se desarrollarán en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, junto a la Oficina Municipal de Turismo y estarán presentadas por el periodista Roberto López.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *