Pages

Categories

Buscar


Día de la Pasa 2018

Día de la Pasa 2018

Autor
11 septiembre, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Como cada tercer domingo de septiembre, el pueblo malagueño de El Borge celebra el próximo día 16 el Día de la Pasa 2018, una fiesta temática que gira en torno a este sabroso y genuino producto milenario.

Concretamente, el Día de la Pasa 2018 supondrá la vigésima tercera edición de una fiesta que nació para promocionar esta delicatesen de la Axarquía, que desde hace tan sólo unos meses estrena un nuevo título, Patrimonio Agrícola Mundial.

Representación en el Día de la Pasa 2018 de El Borge.

Representación en el Día de la Pasa 2018 de El Borge.

Por esa razón, este producto, que goza ya de una denominación de origen protegida (en Málaga tenemos unas cuantas más, como puedes ver en este artículo), es el eje sobre el que gira una fiesta popular y gastronómica.

Entre las razones que tienes para ir, están la degustación gratuita de la propia pasa (se repartirán unas 15.000 bolsitas) y la escenificación de algunas tareas relacionadas con éste y otros derivados de la uva moscatel, como el vino. Así, durante la manaña las calles del centro histórico de El Borge se convertirán en un auténtico museo temático de la moscatel, la variedad de uva más emblemática de la Axarquía.

Además de otras degustaciones gastronómicas, el Día de la Pasa 2018 contará con la amenización musical a cargo de la panda de verdiales del pueblo o incluso un festival flamenco, como podrás ver en su programa.

Por otra parte, si quieres probar las genuinas pasas moscatel de la Axarquía, te invitamos a consumirlas en aguardiente, como elaboran nuestros amigos de la empresa de Oxén, o incluso en un original aguardiente macerado de pasas, idóneos ambos para regalar.

Si quieres saber más sobre este producto y lo que se puede ver en la Axarquía, te recomendamos nuestro artículo sobre la Ruta de la Pasa Moscatel.

Programa del Día de la Pasa 2018

Mercado de productores artesanos en Día de la Pasa 2018.

Mercado de productores artesanos en Día de la Pasa 2018.

Domingo 16 de septiembre de 2018

11:00 horas. Tirada de Cohetes y pasacalles a cargo de la Agrupación Musical S. Gabriel de El Borge, anunciando el inicio de la Fiesta de la Pasa.

A partir de las 12:00 horas.

– Apertura de los puestos de degustación de pasas y demás productos típicos de El Borge.

– Demostración de Vendimia Tradicional con canasta a la cabeza, amenizado por la Panda de Verdiales de El Borge.

– Demostración de elaboración de la Pasa: Vendimia, Pica y Cribado en la Plaza de la Constitución.

-Representación Arriera y Pisa de Uva Moscatel en la Plaza “El Pocillo”.

Cartel del Día de la Pasa 2018.

Cartel del Día de la Pasa 2018.

– Entrega de premios: “Alborgeña del año”, Elvira Roca Barea, profesora, escritora y Medalla de Andalucía 2018; “Periodismo del año”, Programa Canal Cocina;  “Distinción especial en Defensa de la Pasa”, a la Junta de Andalucía; “Distinción en Defensa del Turismo”, Observatorio Malagueño de la ensaladilla rusa y el gazpachuelo.

– Actuaciones en la Plaza de la Constitución.

A partir de las 14:00 horas. Acto oficial en la Plaza de la Constitución.

– Palabras de bienvenida del Alcalde de El Borge.
-Padrino de la Fiesta: Pepe Da Rosa JR, locutor y presentador de radio y televisión.

A partir 16:30 horas: Actuaciones del Cuarteto “Velada” y el grupo “Tocando al Aire”.

A partir 20:00 horas. Velada Flamenca
“Fiesta Gitana de la calle Los Negro”.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *