Pages

Categories

Buscar


Fiesta de Viñeros 2018

Fiesta de Viñeros 2018

Autor
5 septiembre, 2018
Destacados, Eventos, Sin categoría
Sin Comentarios

El pueblo de Moclinejo celebra el próximo 9 de septiembre una nueva edición de su Fiesta de Viñeros 2018. Esta cita es una de las fiestas gastronómicas más importantes de este mes de septiembre n la provincia de Málaga (puedes verlas todas en este enlace). Además de poder degustar gratuitamente uvas y vino, los asistentes podrán ver de cerca tareas propias de estas fechas en esta zona de la Axarquía, como la tradicional pisa de la uva.

Vista de Moclinejo con el fondo del Mediterráneo.

Vista de Moclinejo con el fondo del Mediterráneo.

La Fiesta de Viñeros 2018, que será pregonada por el humorista malagueño Manuel Sarria cumple su mayoría de edad, ya que el domingo 9 de septiembre se celebra su décimo octava edicion. Desde las 11 de la mañana hasta pasada las 22 horas habrá una gran variedad de actividades relacionadas con la música y la gastronomía.

Por un lado, al mediodía, se podrá probar uno de los vinos elaborados en la bodega Antonio Muñoz Cabrera, el dulce natural Señorío de Broches, que será venenciado y repartido gratuitamente para la ocasión. Los más curiosos podrán incluso visitar esta histórica bodega de Moclinejo, cuyas instalaciones están situadas a un paso del pueblo. En torno a las 15 horas se repartirá gratuitamente entre los visitantes una paella popular entre los visitantes.

Muchas viñas de Moclinejo miran al Mediterráneo.

Muchas viñas de Moclinejo miran al Mediterráneo.

Esta Fiesta de Viñeros 2018 contará, además de los citados verdiales, con mucha música en vico, con orquestas, chirigotas y la actuación estelar del cantante malagueño Javier Ojeda.

Con todo este amplio programa, Moclinejo rinde homenaje a la figura de los viñeros, que durante muchas generaciones se han afanado en esta época del año a trabajar en las vides del municipio. De ellas se extrae principalmente la uva moscatel, conocida por ser la variedad más completa de cuantas se conocen, ya que no sólo es apta para degustarse directamente como fruta sino también como pasa y como vino.

Moclinejo es uno de los pueblos que forman parte de la conocida como Ruta de la Pasa, junto a Almáchar, El Borge o Benagalbón. Este producto ancestral ha sido declarado como Patrimonio Agrícola Mundial por sus peculiaridades.

Programa de la Fiesta de Viñeros 2018

Domingo 9 de septiembre
11:00 h. Solemne Misa en honora los viñeros, amenizada por el coro rociero ‘Aires de la Axarquía’.

De 12.00 a 15.00 horas. Reparto de uvas y degustación de vino en las chozas y en el CEPA.

Cartel de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2018.

Cartel de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2018.

De 12. a 15.000 horas. Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas Antonio Muñoz Cabrera.

12:30 h. Pregón de la Fiesta de Viñeros a cargo del humorista Manuel Sarriá.

13:00 h. Entrega de los premios Moscatel 2018, en las categorías ‘Moclinejo’, José Blanco Torres; en la categoría ‘Valdes’, Eleuterio Bravo Paniagua; en la categoría ‘Málaga’, Beatriz Moreno Escalona; en la categoría ‘Andalucía’, la Asociación Deportiva Atlético Moclinejo; en la categoría ‘Especial’, la Fundación Antonio Segovia Lobillo; y, en la ‘Universal’, Bernardo Villalba Ramírez y María Ríos Lozano.

Interpretación de Himnos de Andalucía y de España.

13:30 h. Venenciador de Señorío de Borches y actuación del coro rociero ‘Aromas del Sur’ en la Plaza España.

14:30 h. Camino hacia el lagar de pisa, acompañados por la panda de verdiales de Moclinejo.

14.30 h. Piasa de la uva con música de verdiales en el lagar.

15:00 h. Gran Paella Popular.

16:00 h. Orquesta Ritmo Andaluz .

18:30 h. Cambio de bandas de las damas de las viñas y nombramientos de las sucesoras. Entrega, de premios a la calle mejor engalanada del día de viñeros

19:00 h. Degustación de roscos de vino (borrachuelos).

20:00 h. Actuación de Javier Ojeda.

20:30 h. Actuación de la chirigota del Love (Antología del Carnaval).

21.30 h. Actuación de Orquesta Ritmo Andaluz hasta fin de fiesta.

*Durante toda la jornada se podrán visitar exposiciones relacionadas con la uva moscatel y tareas de las viñas a cargo de Beatriz Moreno en la salas de exposiciones Antonio Segovia y calle Castillo.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *