Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Ajoblanco 2018

Fiesta del Ajoblanco 2018

Autor
29 agosto, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El pueblo axárquico de Almáchar celebra el 1 de septiembre su Fiesta del Ajoblanco 2018, que este año alcanza su 50 aniversario, una antigüedad de la que pueden presumir muy pocas fiestas gastronómicas del país. De hecho, en la actualidad está considerada como el evento popular culinario más veterano de la provincia de Málaga.

Degustación de ajoblanco en Almáchar.

Degustación de ajoblanco en Almáchar.

La Fiesta del Ajoblanco 2018 tiene muy bien fijada su fecha de celebración, el primer sábado de septiembre. De esta forma, se convierte para mucho en uno de los principales actos para comenzar a despedir el verano, en plena vendimia de la uva moscatel. De hecho, estos días la actividad es frenética tanto en viñedos, como en bodegas y paseros. Por eso, esta cita de Almáchar marca un punto de inflexión en el corazón de la Ruta de la Pasa.

Durante la Fiesta del Ajoblanco 2018 quienes se acerquen por allí podrán degustar ajoblanco con uvas moscatel gratuitamente. Además de poder saborearse a partir de las 18 horas, quienes acudan al pueblo por la mañana podrán probarlo también a partir de las doce al mediodía. Eso sí, por la tarde es cuando mejor ambiente se vivirá en las recoletas calles de Almáchar.

Además de las mencionadas degustaciones, habrá otras con productos relacionados. Así, no faltará ni el vino moscatel ni la porra blanca o masa de ajoblanco, que se presentará untado sobre panecillos.

Degustación de porra blanca en la Fiesta del Ajoblanco.

Degustación de porra blanca en la Fiesta del Ajoblanco.

Junto a la vertiente gastronómica de este evento veraniego, hay que añadir el folclórico. Durante la tarde y la noche se sucederán tanto en un escenario habilitado como en las calles la música en directo. Pandas de verdiales, coros rocieros o un pequeño festival flamenco amenizarán la Fiesta del Ajoblanco 2018.

Otra de las tradiciones que más sorprende a los visitantes primerizos es el engalanamiento de muchos rincones del pueblo con los tradicionales muñecos de trapo.

Dicho todo esto, esta Fiesta del Ajoblanco 2018 será una de las ediciones más especiales. No sólo porque se alcance el medio siglo de celebración ininterrumpida sino también por ser la primera que se celebra desde que se otorgó al cultivo y a la elaboración de la pasa la declaración de Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO (Organismo de la ONU).

En este sentido, cabe recordar que Almáchar es uno de los máximos productores de la provincia de Málaga. No en vano, uno de sus lemas turísticos es el de ‘capital de la pasa’. Eso sí, no hay que olvidar que esta fiesta tiene un origen reivindicativo, ya que en su primera edición se reclamaba mejoras en las carreteras de acceso a éste y otros pueblos del entorno.

Programa de la Fiesta del Ajoblanco 2018

Sábado 1 de septiembre de 2018

12:00 h. Degustación de Ajoblanco en el Paseo de la Axarquía y en la Plaza Santo Cristo, donde se proyectarán vídeos conmemorativos.

17:00 h. Pasacalles con Verdiales a cargo de las Pandas de “Arroyo Conca” estilo Comares y “Santón Pitar” de estilo Montes.

Desde las 18:00 a las 20:30 h. Actuaciones en la Plaza de España.

-Bailes regionales por los Grupos de Baile Municipales: Alboroto, Mirabrás y Solera.
-Panda de Verdiales “Arroyo Conca”.
-Coro “Luz de Luna” de Almáchar.
-Cuadro Flamenco de Águeda Saavedra.
-Panda Verdiales de “Santón Pitar”.

De las 18:00 a 20:30 h.. Recorrido turístico y gastronómico con degustación de ajoblanco y uvas de la variedad moscatel. Ofrecido gratuitamente por varias calles del pueblo. Amenizado por las pandas de verdiales.

Cartel de la Fiesta del Ajoblanco 2018.

Cartel de la Fiesta del Ajoblanco 2018.

18:00 h. Plaza del Sto. Cristo. Degustación de Vino “Dama de las Viñas” ofrecido por Ucopaxa.
-En calle Cabras degustación de “Porra” Masa de Ajoblanco.
-En la Fuente “Cascada del Forfe”; degustación de Pasas, ofrecida por la Unión de Cooperativas de Paseros de la Axarquía (UCOPAXA).

18:30 h. Inauguración escultura conmemorativa “Homenaje al pueblo de Almáchar” por su implicación con la Fiesta. Lugar; inicio Ruta Ajoblanco (Calle Alta).

20:30 h. En la Plaza de España, acto institucional con la lectura del pregón (Beatriz Díaz Gil) y la entrega de Premios Ajoblanco 2018 (Asociaciones de Hijos de Almáchar de Cornellá y Barakaldo, asosiación Moscatel de Almáchar, Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Manuel España Lobo -a título póstumo-, Rubén Portillo Ponce y Carlos Álvarez Rodríguez).

22:00 h. En la Plaza de España. Noche Flamenca. Al cante estarán Lole Montoya y Samuel Serrano.

22:30 Hs. Gran Verbena Popular en el Paseo de la Axarquía.  Amenizada por “El Trío Revolushow”, con tapeo y sangría gratuito para los asistentes.

00:30 h. En la Puerta Ancha. Canciones de Rueda y Zambomba.

1:00 h. En el Paseo de la Axarquía. Gran actuación del grupo “The Chancletas”.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *