Pages

Categories

Buscar


Día del Gazpacho 2018

Día del Gazpacho 2018

Autor
31 julio, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Alfarnatejo celebra este 4 de agosto su Día del Gazpacho 2018, una fiesta en la que se rinde tributo a la receta local de esta típica sopa fría andaluza. De hecho, en esta villa a esta bebida se la conoce con apellido: ‘el gazpacho de los tres golpes’. Con los mismos ingredientes, pero con un estilo propio se elaborará esta receta tradicional que tan arraigada está en esta villa malagueña.

Ingredientes del gazpacho.

Ingredientes del gazpacho.

El Día del Gazpacho 2018, declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, servirá para promocionar este encantador pueblo y su singular versión del gazpacho, con esos tres golpes que se corresponden con  los tres aliños importantes con los que se elabora esta sopa fría: aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal (hay quien defiende que el aceite no es un golpe aquí, sino el agua que se añade al final). Sea como sea, según dicen en el pueblo, hay que tener mucha mano y mejor ojo para atinar en las dosis exactas, ya que la tradición aquí dice que no se aceptan rectificaciones.

Otra peculiaridad de este gazpacho está en incluir entre sus ingredientes la hierbabuena y trozos de pan para tomarlo como una sopa fría. Con la primera se consigue un plato más refrescante; con la segunda, se le da mayor sustento calórico al plato, lo que era muy de agradecer por parte de los hombres que lo tomaban antaño para afrontar las duras tareas del campo durante el verano. Si quieres saber más sobre recetas de gazpachos en Málaga, te recomendamos el artículo ‘Seis imprescindible gazpachos malagueños, seis’, de Manuel Maeso.

El Día del Gazpacho se celebrará durante toda la jornada del sábado 4 de agosto, con un mercado de productos artesanales, actuaciones musicales y dos degustaciones de gazpacho (ver programa más abajo), que irán acompañados de tortilla de patatas. La tarde y la noche anteriores habrá también un preámbulo festivo con música en directo.

 

PROGRAMA DEL DÍA DEL GAZPACHO 2018

Viernes 3 de Agosto

Día del Gazpacho 2018

Día del Gazpacho 2018

17.00 Horas: Fiesta Hawaiana y de la Espuma con los DJS “Vegas Brothers”
(Parque Miguel Alba).

21.30 Horas: Concierto Banda de Música “Alfarnate- Alfarnatejo” ( Plaza de la Constitución).

22.00 Horas: Reconocimiento al Grupo de Fotografía “ YO AMO LA AXARQUÍA”, por su difusión a nuestro municipio.

23.00 Horas: Comienzo del Baile con las orquestas EL TUMBAO Y AL-ALBA.

Sábado 4 de Agosto

DÍA DEL GAZAPACHO

12.00 Horas: Apertura del mercado de productos de la zona.

14.00 horas: Reparto del Gazpacho de los Tres Golpes en cuencos de barro y acompañado de tortilla de patatas.

15.00 horas: Baile con la orquesta AL-ALBA.

18.00 horas: Actuación Estelar: “BORDÓN-4”.

22.00 horas: Reparto del Gazpacho de los Tres Golpes en cuencos de barro y acompañado de tortilla de patatas.

23.00 Horas: Comienzo del baile con las orquestas “EL TUMBAO” Y “AL-ALBA”

01.00 Horas: Gran TRIBUTO A MECANO

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *