Pages

Categories

Buscar


Día del Caracol 2018

Día del Caracol 2018

Autor
24 mayo, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Riogordo celebra este domingo el Día del Caracol 2018, una fiesta temática que gira en torno al uso culinario de este molusco terrestre. Así, uno de los momentos más importantes será la degustación gratuita entre los asistentes de los caracoles en caldillo, una receta tradicional y muy arraigada especialmente en este pueblo. De hecho, entre mayo y agosto es un plato que se puede encontrar en muchos hogares e incluso en establecimientos de restauración.

Esta fórmula culinaria que podrás probar en el Día del Caracol 2018 se prepara con ingredientes tan dispares como la hierbabuena, la cáscara de naranja, el vinagre, el laurel o la guindilla, que dan sabor a ese caldillo con el que se cocinan los caracoles autóctonos. No hay que perdérselo, porque el resultado es sencillamente sublime.

Día del caracol en Riogordo

Caracoles en caldillo.

Lo que muchos desconocen es el motivo por el que se celebra esta fiesta gastronómica en estos días. Te lo explicamos brevemente: Antaño era costumbre que junto a la celebración de la feria de ganado del pueblo, que aún se sigue celebrando en estos últimos días de mayo, se instalaran unos ventorrillos en los que se dispensaba este delicioso plato con el sello de la Axarquía. Hoy esa costumbre se perpetúa con esta fiesta gastronómica.

Como en las últimas ediciones se celebrará un mercadillo de productores artesanales, en la que nos faltarán alimentos elaborados de una forma artesanal en la comarca y en su entorno, como aceite de oliva virgen extra, dulces caseros o embutidos, entre otros muchos, que están arraigados en la provincia de Málaga.

Además, será una buena ocasión para conocer este municipio de la Alta Axarquía, que forma parte de lo que en su día fue el Campo de Cámara. Allí podrás ver paisajes sorprendentes en esta época del año, con contraste cromáticos espectaculares, como el que ofrecen las vertiginosas formaciones calizas de sus sierras y el verdor de sus campos. Abudan las zonas destinadas a los cereales y al olivar de la variedad verdial.

En el pueblo, te sugerimos que visites la ermita de San Sebastián, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el Museo Etnográfico, además de disfrutar de sus calles y rincones, donde aún se conservan muchas hornacinas, que evidencian el fervor religioso de muchos riogordeños.

Día del Caracol 2018.

Día del Caracol 2018.

Programa del Día del Caracol 2018

Domingo 27 de mayo de 2018

12:00 horas. Recinto de la Piscina Municipal. Música Ambiente. Inauguración de Mercadillo Artesanal en la Piscina Municipal. Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Riogordo.
12:30 horas. Actuación de la Banda Municipal de Riogordo.
13:00 horas. Acto institucional:
– Entrega de los Caracoles de ámbito Local y Provincial: AMPA del Colegio Ntra. Sra. De Gracia de Riogordo y AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil).
– Entrega de los Premios del V Concurso de Embellecimiento.
En torno a las 14 horas: Degustación de Caracol en Caldo, plato típico de Riogordo. Posteriormente habrá actuaciones de música y baile.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *