Pages

Categories

Buscar


La mejor ensaladilla rusa de Málaga 2018

La mejor ensaladilla rusa de Málaga 2018

Autor
21 mayo, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

La cuarto edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa Trofeo Victoria para restaurantes de  prestigio  ya tiene vencedora. En concreto, la mejor ensaladilla rusa de Málaga de 2018 es Willie Orellana, de Taberna Uvedoble. Así lo ha estimado el jurado de este certamen, celebrado hoy 21 de mayo en  el  Gourmet  Experience  de  El  Corte Inglés  de  Málaga.  Con este concurso cuinario, se trata  de  un   evento  que  se  realiza  para  promover  la cultura de la ensaladilla rusa, la tapa reina de la  barra.

Ensaladilla rusa de Willie Orellana, de Taberna Uvedoble.

Ensaladilla rusa de Willie Orellana, de Taberna Uvedoble.

Además de la mejor ensaladilla rusa de Málaga 2018, en este certamen también se han otorgado otros dos premios. Por un lado, el jurado también ha otorgado una mención especial al chef Fernando González, del restaurante La Barra (Grupo Gorki). El jurado ha estado compuesto por ganadores de ediciones anteriores, productores, periodistas especializados y los presidentes del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y del Gazpachuelo (OMERG) y de La Carta Malacitana, Andrés Torres y Antonio Carrillo, respectivamente. El certamen ha estado coordinado por el periodista malagueño Fernando Sánchez, que es escritor y doctor en gastronomía.

Por otra parte, fuera de concurso, se ha otorgado un premio especial Cerveza Victoria al restaurante Casa Frutos por su labor en pro de la ensaladilla rusa. En 2017, este campeonato ya creó esta distinción, que recayó en Andrés Torres, Presidente del OMERG. Este año la organización ha decidido distinguir al Restaurante Casa Frutos, cuya tapa fue proclamada mejor la ensaladilla rusa de España en la XVII Edición del Congreso Nacional de Cocina de Autor de Vitoria-Gasteiz en 2011.

Los restaurantes ganadores de las tres ediciones anteriores son Pórtico de Velázquez (Grupo La Reserva), La Deriva y Nerva.El jurado de esta cuarta edición estará compuesto por ganadores de ediciones anteriores, productores, periodistas gastronómicos y los presidentes de la asociación La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, y del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y Gazpachuelo (OMERG), entre otros.

Ensaladilla rusa de Fernando González, de La Barra.

Ensaladilla rusa de Fernando González, de La Barra.

Este Campeonato de la Ensaladilla Rusa de Málaga está organizado por Media & Chef y cuenta con el patrocino de Cerveza Victoria. Además, colaboran Automóviles Rueda, Gin Malaka, El Corte Inglés de Málaga y la La Carta Malacitana. El fallo del jurado se conocerá el mismo lunes a partir de las 19 horas en el Gourmet Experiences de El Corte Inglés. Allí, precisamente ha tenido lugar tanto la degustación por parte del jurado -con la posterior deliberación- como la entrega de premios. Los asistentes a este último acto pudieron  podrán probar las ensaladillas rusas distinguidas gratis  junto a una bebida.

El ganador del Campeonato

Willie Orellana.

Willie Orellana.

El vencedor de este campeonato patrocinado por Cervezas Victoria es Willie Orellana, cocinero perteneciente a la primera generación de cocineros creativos malagueños, que puede presumir de ser el actual Premio Paul Schiff “Al Mejor Jefe de Cocina” que concede la Academia Gastronómica de Málaga. Un gran cocinero con un exitoso proyecto de restauración y un público incondicional de sus triunfales propuestas culinarias: fideos negros tostados con calamaritos malagueños, morrillo de pez espada en manteca colorá o esa fantástica ensaladilla rusa, para cuyos fans no hay otra igual, son parte de una sensata carta de cocina tradicional renovada que depara grandes placeres sin perjudicarle el bolsillo, pues en Taberna Uvedoble se respeta la filosofía del tapeo.

Mención especial

Fernando González Morilla.

Fernando González Morilla.

Por su parte, Fernando González, cocinero de La Barra ha conseguido una mención especial por su ensaladilla rusa, que también ha conseguido cautivar al jurado. La Barra, restaurante especializado en cocina mediterránea, pertenece al Grupo Gorki, el gran renovador de nuestra oferta enogastronómica, pues uno de sus gerentes, Gonzalo Ramírez, fue hace treinta años quien puso transparencia en la copas de vino e imaginación en el tapeo delicatessen, emprendiendo en solitario la erradicación en hostelería de las cristalerías de colorín labradas y la monotemática oferta de tapas costumbristas malagueñas: magro con tomate, salchichas al vino blanco, sangre encebollada, boquerones en vinagre… que era única puesto que no había otra. A la casa ha llegado ahora un muy buen cocinero: Fernando González, a quien aguardan muchos éxitos.

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *