Pages

Categories

Buscar


Día del Pipeo

Día del Pipeo

Autor
16 mayo, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El pueblo malagueño de Casarabonela celebra este sábado 19 de mayo la primera edición de su Día del Pipeo, una fiesta llamada a ser una de las citas importante dentro del calendario gastronómico de la Sierra de las Nieves. Este evento gira en torno al plato del mismo nombre, el ‘pipeo‘, una de esas recetas de sobrehúsa que se han conseguido conservar en esta localidad gracias al empeño de la cocinera de uno de sus establecimientos de restauración, María Cueto (Bar Nuevo).

El objetivo del Día del Pipeo, además de promocionar los recursos turísticos de Casarabonela, pasa por perpetuar la receta con la difusión de la misma. Por eso, además de darla a probar gratuitamene, antes se hará un ‘showcooking’ o demostración de cocina en vivo, donde paso a paso, se podrá ir haciendo este curioso plato de la Sierra de las Nieves.

Se trata de una receta que perfectamente es apta para vegetarianos, ya que sus ingredientes son los siguientes: habas frescas, guisantes, lechuga (preferentemente de de oreja de burro), patatas, alcachofas, cebollas, aceite de oliva, ajo, almendras y pan cateto frito, condimentado con especias como pimentón dulce, comino y pimienta. Lo habitual es que vaya acompañado por unas tortillas cocinadas con pan  rallado, huevos, ajos y perejil.

Ingredientes del Pipeo de Casarabonela.

Ingredientes del Pipeo de Casarabonela.

Este plato que es especialmente primaveral (sobre todo por las alcachofas y las habas) se repartirá entre los asistentes gratuitamente a partir de las 14.30 horas. Después, la fiesta continuará con distintas actuaciones musicales, actividades infantiles y la degustación de dulces típicos del pueblo.

Además de este completo programa, será una buena ocasión para conocer este apacible pueblo de la comarca de la Sierra de las Nieves. De hecho, durante la jornada, previa inscripción en la plaza principal, se podrá participar gratuitamente en rutas turísticas guiadas por los monumentos y lugares de interés de Casarabonela, como el Jardín Andalusí, los restos del castillo árabe o la iglesia de Santiago Apóstol.

Programa del Día del Pipeo de Casarabonela (Sábado 19 de Mayo de 2018)

Cartel del Día del Pipeo.

Cartel del Día del Pipeo.

12.00 h. Acto de inauguración pertura de un mercado donde los visitantes podrán adquirir productos autóctonos y artesanales.

12.30 h. Actuación del grupo de baile local ‘Arte y Salero’, de Loli Rico.

13.00 h. Demostración de cocina en vivo del ‘pipeo’.

14.30 h. Degustación del ‘pipeo’

16.00 h. Animación infantil, pintacaras, globoflexia, juegos,…

16.30 h. Degustación de dulces típicos y de café a cargo de cafés Santa Cristina.

17.30 h. Actuación del gurpo de baile local a cargo de Vanesa Martín.

19.00 h. Concierto del grupo Bordón 4.

Te recomendamos los siguientes productos - Día del Pipeo

Paté de Alcachofas

Pisto Ecológico


pate_de_alcachofas




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *