Pages

Categories

Buscar


Día del Níspero 2018

Día del Níspero 2018

Autor
3 mayo, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

El pueblo de Sayalonga celebra este domingo 6 de mayo el Día del Níspero 2018, una fiesta gastronómica que gira en torno al que hoy se erige como su principal cultivo. Con casi tres décadas y media de vida, este evento es uno de los más veteranos de toda provincia de Málaga.

Con los nísperos de Sayalonga se elaboran sabrosas mermeladas y sorprendentes licores.

Con los nísperos de Sayalonga se elaboran sabrosas mermeladas y sorprendentes licores.

Como en ediciones anteriores, este Día del Níspero 2018 servirá para promocionar tanto esta encantadora villa axárquica como esta suculenta fruta primaveral, que cada vez es más conocida dentro y fuera de la provincia de Málaga. En la década de los años 80, el níspero ya era una realidad en este pueblo malagueño, pero todo un desconocido en la provincia.

Hoy el níspero se ha convertido en uno de los pilares económicos de los sayalonguinos. Por eso, tiene todo el sentido del mundo que se le rinda un merecido homenaje con esta fiesta gastronómica. En ella, se repartirán gratuitamente entre los asistentes unos dos mil kilos de esta fruta, que se podrá consumir allí directamente.

Tampoco faltarán productos derivados con el níspero como principal ingrediente, como licores y mermeladas. Además, el Ayuntamiento de Sayalonga repartirá unos quinientos litros de vino del terreno.

El programa de esta fiesta es muy amplio e incluye numerosas actuaciones musicales, así como el pregón, que este año correrá a cargo del librero y dibujante de cómics Manuel Mota Sánchez, natural de esta localidad.  Además, se entregarán distintos galardones, conocidos como los Nísperos de Honor, a personas o entidades que han destacado en distintos ámbitos.

Como en años anteriores, para promocionar tanto la fiesta como la fruta y el propio pueblo, el Ayutanmiento de Sayalonga, La Alacena de Málaga y Escapadas del Sur sortean dos lotes de nísperos, que incluye tanto una caja de fruta, como mermelada y lícor. Para poder aspirar a uno de estos lotes te interesa leer el siguiente post. Es muy sencillo.

Programa del Día del Níspero 2018

Domingo 6 de mayo en Sayalonga

Cartel del Día del Níspero 2018.

Cartel del Día del Níspero 2018.

11:00h Apertura de puestos de artesanía y productos típicos de Sayalonga (Plaza Rafael Alcoba).
11:00h Pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Sayalonga.
12:00h Concierto a cargo de la Banda de Música Municipal de Sayalonga.
12:30h Concierto a cargo de la Rondalla Municipal de Sayalonga.
13:00h Actuación del Grupo de Fandangos de Güi.
13:30h Actuación de los grupos de baile de Corumbela y Árchez.
14:00h Actuación del grupo de Coros y Danzas Amanecer de Sayalonga.
14:30h Pregón del Día del Níspero a cargo del dibujante de cómisc Manuel Mota Sánchez.
A continuación acto de entrega de los Premios Níspero de Oro. Con estos distintivos se pretende reconocer la labor realizada por instituciones y particulares en apoyo de la localidad, comarca y provincia. También se entregará el premio al ganador del concurso del III Maratón Fotográfico Villa de Sayalonga.
15:00h Actuación de la panda de verdiales Primera de Comares.
16:00h Actuación del Coro Rociero la Blanca Paloma de Corumbela.
17:00h Espectáculo flamenco a cargo de la compañía de José Lucena
18:00h Continuación del baile y la fiestar.
20:00h Actuación de Los Electroduendes.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *