Pages

Categories

Buscar


8 fiestas gastronómicas para el puente de mayo en Málaga

8 fiestas gastronómicas para el puente de mayo en Málaga

Autor
25 abril, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

En el ecuador de la primavera, Málaga es una explosión de color, pero también de sabor. De hecho, en estos días hay tantas citas en torno a platos y productos que te hemos hecho esta lista con 8 fiestas gastronómicas para el puente de mayo en Málaga que no te puedes perder.

Pueblos como Frigiliana, Villanueva de la Concepción o Sierra de Yeguas competirán estos días con localidades turísticas como Benalmádena o Fuengriola. Todos ellos lo harán con la gastronomía como principal arma. Éstas son tus opciones si pasas estos días en tierras malagueñas:


Cartel de la Feria del Marisco de Benalmádena 2018.

Cartel de la Feria del Marisco de Benalmádena 2018.

1.- Feria del Marisco de Benalmádena (del 27 de abril al 1 de mayo).Los amantes de los productos del mar tienen una cita ineludible este puente de mayo junto al Mediterráneo. Se trata de la Feria del Marisco de Benalmádena, que se desarrollará, como en ediciones anteriores, bajo una carpa de unos quinientos metros cuadrados, que se habilitará en la Dársena de Levante del puerto deportivo de esta localidad. Gambas, cigalas, coquinas, almejas, conchas finas,mejillones, arroces, pulpo o carabineros serán algunas de las sabrosas opciones que se podrán degustar estos días a precios muy populares (desde 3 euros la ración). Todo ello con unas incomparables vistas a este recinto portuario.

2. Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola (del 27 de abril al 1 de mayo). Desde hace ya casi un cuarto de siglo el puente de mayo es la fecha marcada en el calendario para disfrutar de una sabrosa ‘torre de Babel’ en la Costa del Sol. Se trata de la Feria Internacional de los Pueblos, que reunirá a naciones y regiones en un mismo espacio (el recinto ferial de Fuengirola). Todos ellos, además del folclore y la música, llevarán hasta allí sus mejores sabores. Este año entre los países invitados, estarán Ucrania, Puerto Rico y Sudáfrica. A ese carácter cosmopolita, habrá que unir la gastronomía de la provincia, ya que habrá más de una cuarentena de expositores de productos con Sabor a Málaga.

abril_2018_dia_miel_cruces[329]
3. Día de la Miel de Caña (28 de abril). El pueblo de Frigiliana celebra el último sábado de mes su Día de la Miel de Caña 2018, que en esta edición volverá a compartir protagonismo con un evento muy tradicional en esta villa axárquica, el Día de la Cruz de Mayo. Así, este próximo sábado 28 de abril quienes visiten la localidad podrán disfrutar de una intensa mañana (hasta las 15.30 horas) en torno a la miel de caña. Se podrá saborear en distintos platos elaborados por restaurantes de la localidad, pero también ver cómo se elabora en la única fábrica de este tipo que hay en Europa. Por la tarde, el testigo lo recogerá el Día de la Cruz de Mayo, que también contará como aliciente la gastronomía típica del pueblo, en la que volverá a tener protagonismo la citada miel de caña.

uva-pasa-de-la-axarquia
4. Celebración de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar (28 de abril). El recinto ferial María Zambrano de Almáchar acogerá este sábado una fiesta en honor a la pasa de la Axarquía, unos días después de haber recibido ésta la declaración oficial como Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO (Organización de la ONU para la agricultura y la alimentación). Para celebrar esta distinción, hay previstas varias degustaciones gastronómicas, como las de las propias pasas, vino, ajoblanco y distintas tapas típicas de la conocida como Ruta de la Pasa Moscatel. Además, no faltarán ni los verdiales ni otras muestras de folclore de la comarca, como la rondalla, el baile de la rueda o los fandangos de Cómpeta, entre otras.

dia-de-la-morcilla-canillas-aceituno
5. Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno (29 de abril). Como cada último domingo de abril, el pueblo de Canillas de Aceituno celebra pasado mañana una doble cita con sus tradición. Por un lado, a primera hora tendrá lugar la procesión de su patrona, la Virgen de la Cabeza, que recorrerá las calles del pueblo como preludio a un segundo acto, el Día de la Morcilla. En esta fiesta gastronómica, además de un gran ambiente, aguarda una sabrosa degustación gratuita de la genuina morcilla canillera, caracterizada por el toque que en su elaboración le otorga la cebolla. Este producto se podrá saborear acompañado de cerveza o vino del terreno.

dia-de-la-haba-villanueva-concepcion
6. Día de la Haba de Villanueva de la Concepción (29 de abril). A los pies del Torcal, el pueblo de Villanueva de la Concepción celebra cada último domingo de abril su buena cosecha de habas con una fiesta temática donde la protagonista es precisamente esta leguminosa. Quienes visiten la localidad no sólo la podrán saborear de muchas formas distintas sino que también las podrán comprar directamente de los agricultores que cada campaña se afanan en producirlas. Además de un gran ambiente, en el que no faltará la música más autóctona, los verdiales, en esta décimo tercera edición del Día de la Haba habrá algunas novedades, como un concurso de fotografía y el engalanamiento del pueblo con originales adornos de lana.

7. Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica (29 de abril). La localidad de Sierra de Yeguas acoge el último domingo de abril la décimo octava edición de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica, en la que se podrán comprar éstos y otros productos, que tan importantes son hoy para la economía local. En plena cosecha de su famoso espárrago, Sierra de Yeguas ofrecerá no sólo una buena ocasión para comprarlo en un mercado de productores sino también de saborearlo en las degustaciones gratuitas previstas al medio día. También se podrán adquirir productos ecológicos hechos en el pueblo, como algunas conservas vegetales o su conocido aceite de oliva virgen extra. La jornada estará amenizada con música.

8. Jornada de la Papa Temprana en El Trapiche (29 de abril). La barriada veleña del Trapiche acoge este último domingo del mes de abril la Jornada de la Papa Temprana 2018, una fiesta temática que gira en torno a esta variedad de tubérculo, que se cultiva y cosecha cada primavera en esta zona de la comarca de la Axarquía. Además de poder comprar esas sabrosas patatas, se podrán saborear en uno de los platos típicos de esta aldea axárquica, el conocido como plato trapicheño, elaborado a base de patatas a lo pobre, chorizo y huevo frito, que se distribuirá a precios muy populares.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *