Pages

Categories

Buscar


Degusta Casares 2018

Degusta Casares 2018

Autor
18 abril, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Un mercado de productos artesanales, un concurso de cocina o una ruta de la tapa por bares y restaurantes son algunos de los alicientes de Degusta Casares 2018, una cita con el sabor de esta localidad de la Costa del Sol que mira al mismo tiempo al Mediterráneo y a la Serranía de Ronda. Los días 21 y 22 de abril el pueblo que vio nacer a Blas Infante se volcará con su tradición culinaria.

Tabla de quesos de Sierra Crestellina.

Tabla de quesos de Sierra Crestellina.

En su cuarta edición, Degusta Casares 2018 se consolida como una de las principales ferias gastronómicas de la provincia de Málaga gracias a su elaborado programa de actividades. Así, durante este fin de semana, se podrá disfrutar del tapeo en sus bares y restaurantes, que, para la ocasión, ofrecerán una tapa elaborada con chivo lechal. Lo lógico aquí es que fuera payoyo, pero desde Casares nos aseguran que no se está aprovechando esta variedad, avalada por su calidad, para este fin.

A ello hay que unir un mercado donde se podrán comprar productos de Casares o del entorno, como quesos, chacinas, aceite de oliva virgen extra, miel, dulces, vinos, cerveza artesanal, jabones y productos de aromaterapia, productos del corcho o libros de gastronomía y naturaleza.

Además, en el programa se incluye un espacio para el aprendizaje y el conocimiento, como las actividades que ofrecerá nuestro amigo y colaborador, Francisco Lorenzo Tapia, quien dirigirá una conferencia sobre el AOVE y la cocina mediterránea y un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra.

Degusta Casares también contará con otros alicientes más allá de la gastronomía, como un concurso de fachadas y callejones y la Ruta del Fandango Casareño, idónea para recorrer los rincones más bonitos del pueblo.

Programa de Degusta Casares 2018

Sábado 21 de Abril

Degusta Casares 2018

Degusta Casares 2018

09.30 h.- Concurso de cocina en la cocina del Colegio
11.00 h.- Apertura del mercadillo gastronómico
11.30 h.- Presentación del libreto Restaurantes de Casares
12.00 h.- Conferencia: “Aceite de Oliva Virgen Extra, alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea”.
Impartido por el Dr. Francisco Lorenzo Tapia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Experto en Nutrición Comunitaria. Defensor del estilo de vida mediterráneo y de su alimento vertebrador: el aceite de oliva virgen extra. Experto catador de Aceite de Oliva Virgen Extra. Experto en Oleocultura.
Mediante la conferencia se intenta transmitir la importancia del estilo de vida mediterráneo en nuestra cultura, dar a conocer sus principales características e implementando conceptos tan importantes como la actividad física diaria, el descanso adecuado, la convivencia, la biodiversidad y estacionalidad, los productos tradicionales, locales y respetuosos con el medio ambiente o las diferentes actividades culinarias.
13.30 h.-Presentación del libro “Plantas y frutos comestibles silvestres” de Eli Lozano
14.00 h.- Ruta de la Tapa y comida
16.00 h.-Taller sobre Pediluvios elaboración y tratamiento (baño de pies relajantes y tonificantes)
17.00 h.- Presentación del libreto Restaurantes de Casares
17.30 h.-Taller de quesos impartido por Juan Ocaña de la Quesería Sierra Crestellina
19.00 h.- Dúo Anderín en concierto “El pulso que nos lleva” Un viaje por distintas culturas, indagando sus esencias, expresiones y colores.

Domingo 22 de Abril

Concurso de Cocina de Degusta Casares 2018.

11.00 h.- Apertura del mercadillo gastronómico
12.00 h.- Conferencia “Taller de iniciación a la cata de Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado en la provincia de Málaga”. Impartido por el Dr. Francisco Lorenzo Tapia
De una forma didáctica y entretenida, se motivará a los asistentes para que desarrollen sus capacidades organolépticas y, sobre todo, aprendan a disfrutar del aceite de oliva virgen extra de calidad, apreciando sus diferentes atributos positivos y usos culinarios, con el fin de que ellos puedan ser cauce de comunicación con la familia y las amistades.
El taller de iniciación a la cata se estructura en dos partes bien definidas:
– Introducción teórica imprescindible para fijar conceptos sobre el Oro Líquido.
– Parte práctica donde se aprende a acercarse al mundo de sensaciones de los aceites de oliva virgen extra.
13.30 h.- Taller sobre elaboración de la miel en Casares impartido por Nicolás Castañeda Umbría, apicultor casareño.
14.00 h.- Ruta de la Tapa y comida por los Bares y Restaurantes de Casares
16.30 h.- Ruta del Fandango: Pepe Largo – Puerta Oliva en calle Camacha – Mirador en calle Copera – Plaza Antonio Galiano
18.00 h.- Entrega de los premios del concurso de cocinay tapas . Fachadas y callejones.
19.0 .- Desde Granada Cuadro Flamenco con Chispazíficos

* Durante los 2 días del evento se podrán visitar las fachadas y callejones para lo cual se entregará un folleto con las direcciones, un buen pretexto para recorrer los más bonitos rincones del pueblo.
*Se instalará una URNA en la Plaza de España para introducir el voto de la mejor tapa y de la mejor fachada y callejones.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *