Pages

Categories

Buscar


Día de la Sopa Mondeña 2018

Día de la Sopa Mondeña 2018

Autor
17 abril, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

La primavera en la Sierra de las Nieves tiene un sabor especial gracias al Día de la Sopa Mondeña 2018, una fiesta gastronómica que rinde tributo a una de las recetas más peculiares de la geografía malagueña.

Concretamente, con esta fiesta del Día de la Sopa Mondeña 2018 se homenajea a un plato perteneciente a la familia de las sopas del caldo ‘poncima’. Es decir, una elaboración realizada a base de pan desmigado y un sofrito de productos de la huerta y de la sierra, como pimiento, cebolla, espárragos o habas, entre otros.

Perol para sopa mondeña.

Perol para sopa mondeña.

Eso sí, el elemento que condiciona el sabor en este Día de la Sopa Mondeña 2018 es, sin duda alguna, el conocido como ‘tomate de culo’ o de cuelgue. Con esa variedad local, la sopa tendrá su toque especial e inconfundible, que lo diferencian de otras recetas aparentemente similares, como las sopas perotas (Álora) o las de los siete ramales (El Burgo).

También son fundamentales el pan de elaboración casera que se usa (tiene que estar asentado) y el aceite de oliva virgen extra con el que se cocine. Cabe recordar que en el pueblo hay una almazara que mima el ‘oro líquido’ (Mudéjar).

Con todos esos ingredientes se hará una sopa oficial en un gigantesco dornillo (recipiente de madera), que cada año corre a cargo del Ayuntamiento de Monda en la plaza de la Constitución. Allí se hará en vivo una sopa de grandes dimensiones para degustar gratuitamente. En paralelo, las distintas familias y grupos de amigos de Monda se reunirán también en la plaza principal y las calles aledañas del pueblo para hacer sus propias versiones de la sopa mondeña, cada una de ellas con un toque particular.

Programa del Día de la Sopa Mondeña

Cartel del Día de la Sopa Mondeña 2018.

Cartel del Día de la Sopa Mondeña 2018.

Domingo 21 de abril de 2018

12.00 horas Comenzará en la plaza de la Constitución la elaboración de la sopa oficial que prepara el Ayuntamiento de Monda.
13.00 horas Música en vivo con las actuaciones de Grupo “Energía” , IPOP y Dj Paco Cantos, que nos acompañarán hasta la llegada de la noche.
14.00 horas Degustación gratuita de sopa mondeña.

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *