Pages

Categories

Buscar


Muestra Gastronómica de Istán 2018

Muestra Gastronómica de Istán 2018

Autor
10 abril, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

La primavera al sur de la Sierra de las Nieves sabrá mucho mejor con la Muestra Gastronómica de Istán 2018. Esta localidad malagueña celebra el próximo sábado 14 de abril la vigésimo cuarta edición de esta cita con sus sabores más tradicionales, jutno al Día de la Naranja. Ambos eventos están declarados como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

El objetivo principal de esta fiesta es reflejar el rico legado culinario de este municipio malagueño, que, en su día, fue repoblado por cristianos viejos procedentes de la zona de Murcia (esto justificaría su gentilicio de panocho). Gracias a ello, hoy se conservan algunas costumbres gastronómicas que se remontan a sus orígenes, como la elaboración -cada vez más puntual- del pan de maíz.

Muestra Gastronómica de Istán 2018.

Muestra Gastronómica de Istán 2018.

Para la ocasión, en esta Muestra Gastronómica de Istán 2018 un grupo de vecinos (Asociación de Personas Mayores “Istán, Belleza del Agua”) elaborará uno de los platos más tradicionales del repertorio panocho (gentilicio local), la sopa de pan de maíz con almejas y gambas. Por otro lado, otro grupo (alumnas y la profesora del Centro de Educación de Adultos, SEP “La Glorieta”), harán los postres: arroz con leche y zahína (un tipo de gacha), acompañados de miel pura de abejas y  mermelada de naranja casera.

Además, distintos establecimientos elaborarán para la ocasión sus platos más emblemáticos. Así, el restarurante El Barón preparará para la ocasión uno de sus platos estrella, el estofado de carne en salsa; Troyano hará lo propio con los callos con garbanzos, mientras que El Calvario se encargará de hacer carrillada en salsa de tomate. Por su parte, Bar Sudamérica hará berza y chícharos con carne; el Bar La Parada,  ensalada de papas con bacalao y naranja; y el restaurante Entresierras, garbanzos con bacalao.

Para poder degustar todos estos platos, se prepararán cuatro puntos distintos a lo largo y ancho del casco urbano. Allí se instalarán expositores para que los visitantes puedan aguardar mientras que disfrutan del buen ambiente de la localidad. De esos puntos de degustación, tres distribuirán exclusivamente algunos de los platos antes mecionados, mientras que  el cuarto, que estará situado junto a la emblemática Fuente El Chorro, repartirá zumos de naranja recién exprimidas.

Todo el programa de desgustaciones se desarrollará exclusivamente a la hora del almuerzo, es decir, en este caso, entre las 14 y las 16 horas del próximo sábado 14 de abril.

 

Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *