Pages

Categories

Buscar


12 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en abril en Málaga

12 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en abril en Málaga

Autor
10 abril, 2018
Destacados, Eventos
Un Comentario

Actualizamos este artículo para incluir una fiesta que habíamos olvidado, pero que no podía faltar de ninguna forma. Se trata de la número 3 de la lista ahora, por orden cronológico, la Muestra Gastronómica de Istán y el Día de la Naranja. Por tanto, este posto se titula ahora como 12 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en abril en Málaga. Habas, aceite de oliva virgen extra verdial, morcilla, espárragos, ñaranjas e incluso miel de caña son algunos de los productos que se pondrán en valor con las distintas propuestas previstas durante los cuatro próximos fines de semana. Toma buena nota de todos ellos para organizarte un mes de lo más suculento, en el que podrás comprar, degustar y aprender mucho sobre la gastronomía malagueña.

Cartel del Día del Aceite Verdial de Periana 2018.

Cartel del Día del Aceite Verdial de Periana 2018.

1.Día del Aceite Verdial de Periana (8 de abril). El segundo domingo de este mes comienza con fuerza, ya que en la localidad de Periana se celebra una de esas 11 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en abril en Málaga. Se trata del Día del Aceite Verdial, que coincide con el final de la cosecha de esta variedad de aceituna autóctona de la Axarquía. Un desayuno molinero (pan, habas, bacalao, café y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra), degsutaciones de pan con aceite y música en directo son algunos de los alicientes para no perderse esta cita.

2.Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja (14 y 15 de abril). A mediados de abril, el pueblo de Casabermeja celebrará sus séptimas jornadas de cocina popular malagueña dedicadas a la primavera. Los protagonistas serán los productos de temporada con sus respectivas aplicaciones culinarias. Eso sí, todos estarán cocinados, cómo debe ser, con aceite de oliva virgen extra y estarán maridados con vinos malagueños. Así, bares y restaurantes del pueblo servirán estos días consumiciones (tapa y bebida) por 2,5 euros o menús degustación por 12 euros.

3.Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán (14 de abril). Aunque otros años se ha celebrado en mayo, esta cita con el sabor panocho (gentilicio de Istán) es otra de las citas ineludibles de la primavera. En tan sólo una jornada se podrá disfrutar de una ruta de la tapa, de la degustación de platos típicos del pueblo y de saludables zumos de naranja. Habrá que estar preparado para vivir intensamente esta fiesta que se celebrará el sábado 14 al mediodía.

4. Degusta Casares (21 y 22 de abril). En la Costa del Sol Occidental también pueden presumir de sabores. Por eso, en el pueblo de Casares se organiza desde hace cuatro años en la segunda quincena de este mes una fiesta gastronómica en la que se ponen en valor platos y productos del pueblo. Durante el fin de semana del 21 y 22 de abril el pueblo natal de Blas Infante acogerá distitnas actividades, como un mercado de productos locales, catas de aceite de oliva virgen extra, un concuso gastronómco y una ruta de la tapa.

5.Fiesta del Campo en Benamargosa (21 de abril). Los mejores productos agrarios se ponen en valor cada primavera en la Fiesta del Campo de Benamargosa, donde es posible encontrar recetas tan variopintas como el zoque (limón aderezado) o el guacamole. Como en los últimos años, la fiesta se celebrará el tercer sábado de abril con un mercado de productores y distintas degustaciones que giran en torno a los productos que se cosechan en la localidad, como cítricos, aguacates y otros subtropicales.

Cartel del Día de la Sopa Mondeña 2018.

Cartel del Día de la Sopa Mondeña 2018.

6. Día de la Sopa Mondeña (22 de abril). El cuarto domingo de abril es la fecha elegida para celebrar el Día de la Sopa Mondeña, una fiesta que depende mucho de la celebración de la Semana Santa. Como es habitual, se organizará una gran sopa mondeña para la degustación del público asistente. También se harán paralelamente otras sopas familiares en el entorno de la plaza principal. De esta forma, habrá un gran ambiente para degustar una sopa de las del caldo ‘poncima’. Ésta se diferencia en este pueblo de otras por un ingrediente muy especial, el conocido como ‘tomate de culo’.

7. Feria del Pavo de Cañete La Real (22 de abril). El pueblo de Cañete La Real ha visto revitalizada en los últimos años su economía gracias a la implantación de distintas granjas de pavo de una de las grandes compañías nacionales que operan en el sector. Por ello, en agradecimiento a esta apuesta por el municipio, allí se celebra casi en el ecuador de la primavera una fiesta que sirve para poner en valor la carne de pavo y sus derivados, como son los embutidos. Habrá degustaciones gratuitas, un mercado de productores malagueños y un gran ambiente para ello.

Cartel de la Feria del Marisco de Benalmádena 2018.

Cartel de la Feria del Marisco de Benalmádena 2018.

8.Feria del Marisco de Benalmádena (del 27 de abril al 1 de mayo). Los amantes de los ‘frutos del mar’ tienen bien apuntada en su calendario particular la fecha de celebración de la Feria del Marisco de Benalmádena, que este año alcanza su primera década de trayectoria. El escenario volverá a ser una carpa habilitada en Puerto Marina, donde aguardan gambas, cigalas, langostinos, pulpo, mejillones, navajas o conchas finas, entre otros productos, para ser consumidos allí mismo. Todo ello con una excelente relación calidad precio y un ambiente de lo más festvo.

9. Día de la Miel de Caña de Frigiliana (28 de abril). También entre las 11 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en abril en Málaga está la que se dedica a uno de los productos más exclusivos de la provincia, la miel de caña, que todavía hoy se produce en Frigiliana. En torno a esta singular melaza, se organizará un mercado de productores, visitas guiadas a la factoría y distintas degustaciones.

10. Día de la Haba de Villanueva de la Concepción (29 de abril). Entre los productos de temporada que trae la primavera malagueña no se puede olvidar la leguminosa que se cultiva a los pies del Torcal. Concretamente, el pueblo de Villanueva de la Concepción presume de tener en abundancia y calidad las habas, un producto versátil en la cocina, que se podrá degustar en sus bares y restaurante de muy diversas formas durante estos días.

Espárragos de Sierra de Yeguas.

Espárragos de Sierra de Yeguas.

11. Feria del Espárrago y los Productos Ecológicos de Sierra de Yeguas (29 de abril). El último domingo de abril también es una fecha idónea para poner en valor otro producto primaveral, el espárrago, que hoy se producte en cantidad y con calidad en las fértiles tierras del pueblo de Sierra de Yeguas. Este producto se podrá degustar de distintas formas el próximo 29 de abril en una fiesta temática en la que también se rendirá tributo a los productos ecológicos que se elaboran en la calidad, como sus famoso aceite de oliva virgen extrañ.

12. Día de la Morcilla Canillera (29 de abril). El pueblo de Canillas de Aceituno es famoso no sólo por ser el punto de partida de una de las subidas a la cima de La Maroma o por los restaurantes que elaboran al horno el chivo lechal malagueño. Entre sus virtudes gastronómicas, está la elaboración de la conocida como morcilla canillera, que se asemeja más a la tradición granadina. Cada último domingo de abril, coincidiendo con la festividad de la patrona, la Virgen de la Cabeza, en el pueblo se reparten cientos de raciones de esta morcilla a la plancha.

 

 

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de


Un Comentario

  1. rjrcanetelareal@gmail.com'

    Ramon Jimenez Racero

    6 abril, 2018, 19:16:55

    ¡Asi que no lo dudéis ni un segundo ; os invitamos a visitar , disfrutar
    y acompañarnos,en un marco y entorno incomparable!!
    ¡¡CAÑETE VIVE , VIVA CAÑETE, VISITA CAÑETE!!
    Os animamos a visitar y compartir la siguiente página: https://www.facebook.com/feria.pavo/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *