Pages

Categories

Buscar


Día del Aceite Verdial 2018

Día del Aceite Verdial 2018

Autor
4 abril, 2018
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Periana celebra el segundo domingo de abril su Día del Aceite Verdial 2018, una fiesta temática que gira en torno a su oro líquido. La elección de esta fecha primaveral no es casual, ya que coincide con el final de la cosecha de la variedad ‘verdial de Vélez’, que hoy es una de las señas de identidad de este pueblo de la Alta Axarquía.

Paisaje de olivar verdial en Periana.

Paisaje de olivar verdial en Periana.

Como en años anteriores, en esta décimo novena edición del Día del Aceite Verdial 2018 no faltarán las degustaciones de los aceites de las dos almazaras en distintos puestos repartidos por el pueblo. Así, además de los aceites de la cooperativa de San Isidro de Periana, este año se podrán probar los nuevos aceites verdes o ‘premium’ de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, que se presentaron recientemente junto a la nueva imagen corporativa. Será una buena ocasión para probar y adquirir el Único de Mondrón, pero también para hacerse con el Milenrario de Periana (de la cooperativa de San Isidro).

Los más madrugadores podrán degustar el típico desayuno molinero, compuesto por habas, bacalao, pan, café y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra. Otros alicientes para disfrutar de esta fiesta gastronómica son las actuaciones musicales, un ‘showcooking’ del ‘chef del AOVE’, Daniel García Peinado o un taller de iniaciación a la cata impartido el médico experto en nutirición y oleocultura, Francisco Lorenzo Tapia (ambos colaboradores de este blog).

Programa del Día del Aceite Verdial de Periana 2018

Domingo 8 de abril

Cartel del Día del Aceite Verdial de Periana 2018.

Cartel del Día del Aceite Verdial de Periana 2018.

10:00 h. Desayuno Molinero (Pan, aceite, habas, bacalao y café)
10:30 h. Pasacalles Banda Municipal de Música de Periana
11:00 h. Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra (S.C.A. Olivarera y Frutera San Isidro) con Francisco Lorenzo Tapia. Médico Experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura
11:00 h. Pasacalles de la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana. Actuaciones folclóricas en la Plaza Alfonso XII a partir de las 10:00 h.
-Coro Rociero “Camino de Olivares” de Periana
-Grupos de baile de Abraham Ortiz
-Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana
11:00 h. Pasacalles y actuación de la Charanga Sí o Ke
12:00 h. Showcooking. Recorrido gastronómico del aceite de oliva virgen extra. Daniel García Peinado. Chef del AOVE. (S.C.A. Olivarera y Frutera San Isidro)
12:30 h. PREGÓN 2018 A cargo de D. Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Entrega de Olivos Verdiales 2018 en las siguientes categorías:
-Olivo Verdial a los cosecheros a cargo de la S.C.A. Olivarera y Frutera San Isidro y Olivarera San José Artesano S.C.A.
-Olivo Verdial Periana.
-Olivo Verdial a la Cultura
-Olivo Verdial a la Acción Social
-Olivo Verdial Medios de Comunicación
-Olivo Verdial Andalucía
-Olivo Verdial Málaga
-Olivo Verdial Mención Especial
A partir de las 12:30 h. Degustaciones varias en Plaza Rafael Alberti (Centro Cultural) y Plaza del Centro de Día
16:30 h. Actuación de Sergio “El Duende”

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *