Pages

Categories

Buscar


9 eventos gastronómicos en torno a la castaña

9 eventos gastronómicos en torno a la castaña

Autor
27 octubre, 2017
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre en la provincia de Málaga se presume de productos de temporada. Por esa razón, es posible encontrar 9 eventos gastronómicos en torno a la castaña en distintas comarvcas y en localidades tan dispares como Yunquera, Pujerra, Marbella, Alcaucín o Maro. Aquí os adelantamos un resumen para los próximos días, donde la castaña será la gran protagonista culinaria.

Feria del Vino y la Castaña de Yunquera.

Feria del Vino y la Castaña de Yunquera.

1. Feria de la Castaña y el Vino de Yunquera (28 y 29 de octubre).  Como cada último fin de semana de octubre, Yunquera vincula sus dos principales productos tradicionales de otoño, el vino mosto que todavía se elabora en muchos hogares y la castaña que se recoge en su entorno. Ambos se podrán degustar tanto este sábado como el domingo, como algunos platos tradicionales de la localidad. No serán los únicos atractivos para este fin de semana, ya que, como en ediciones anteriores, habrá un mercado de productos artesanales, visitas guiadas por el municipio y música en directo, entre otros alicientes.

2. Tostón de Genalguacil (27 y 28 de octubre). Aunque son muchos los pueblos que celebran sus tradicionales tostones de castañas en los últimos días de octubre, destaca muy especialmente el de Genalguacil, un pueblo especialmente vinculado al arte contemporáneo. Allí durante dos noches los vecinos y visitantes podrán degustar gratuitamente castañas tostadas o asadas acompañadas de aguardiente. Además, no faltará el toque de terror con un un pasaje inspirado en Halloween.

3. Tostón de Casares (27 de octubre).  Como es costumbre desde hace muchos años, en Casares también se harán castañas asadas en un tostón tradicional. Este año lo harán antes de lo habitual, ya que se ha preparado una gran fiesta con música y castañas en la Casa de la Cultura. También allí se podrán degustar crepes y refrescos. A todo ello hay que añadir que este fin de semana el pueblo acogerá la Fiesta de las Recoveras y el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, una jornada especialmente austera en el cementerio de la localidad.

Maroween 2017

Maroween 2017

4. Maroween (31 de octubre y 1 de noviembre). En la aldea nerjeña de Maro, desde el año 2009 han apostado por unir su anterior Fiesta del Boniato y la Castaña, dos productos que se solían degustar en vísperas del 1 de noviembre, con la tradición anglosajona de Halloween. El resultado es una fiesta de fusión de culturas muy singular y enriquecedora: Maroween. Además de disfrazarse para aterrorizar como manda la costumbre foránea, no faltarán ni las castañas ni las batatas asadas para degustar (400 kilos de cada uno de esos productos para degustar gratuitamente). Así se podrá disfrutar desde este martes a las 17 horas hasta el miércoles por la noche.

5. Noche de las Castañas de Cómpeta (31 de octubre). En la víspera del Día de Todos los Santos, el pueblo axárquico de Cómpeta celebra su propia velada gastronómica y musical, en la que la castaña asada se marida con el anís. Para ello, en la emblemática plaza de la Vendimia se instalará una carpa para proteger del frío a los asistentes. Como en Maro, este pueblo, donde casi la mitad de los habitantes hoy son residentes extranjeros, habrá un mestizaje tan singular como enriquecedor.

Tostón de castañas en Pujerra.

Tostón de castañas en Pujerra.

6. Tostones de Marbella (1 de noviembre). En una ciudad eminentemente turística como Marbella también se respetan las tradiciones relacionadas con la castañas. De hecho, no sólo hay una cita sino dos en su término municipal. Por un lado, los vecinos de Marbella saldrán, si el tiempo lo permite, a asar castañas en el entorno de Nagüeles, mientras que los habitantes del núcleo de San Pedro de Alcántara lo harán por el Parque de los Tres Jardines. En todo caso, se trata de jornadas camperas en las que no sólo se asan castañas sino también se hacen otros platos de temporada.

7. Fiesta de la Castaña de Alcaucín (4 de noviembre). No es que haya muchos castañares en la Axarquía, pero en Alcaucín saben sacarle jugo con una fiesta con mucha solera en el ecuador del otoño. Este fruto seco, que se cultiva en parte dentro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se podrá probar asado, con un tueste tradicional que se podrá ver en vivo. Pero, además se podrán saborear otros productos de temporada como las batatas o boniatos, que también se servirán asados. En este pequeño pueblo de la Axarquía también es costumbre que se sirvan en este evento gastronómico los primeros mantecados caseros del año, lo que, sin lugar a dudas, es un buen preludio gastronómico de cara a la Navidad.

Fiesta de la Castaña de Pujerra.

Fiesta de la Castaña de Pujerra.

8. Fiesta de la Castaña en Pujerra (3 y 4 de noviembre). En Pujerra supieron transformar con acierto hace ya quince años el tradicional Tostón que se realizaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en una fiesta temática donde se pone en valor el cultivo tradicional de la castaña. En esta ocasión, la fiesta se retrasará al primer fin de semana de noviembre (concretamente al viernes 3 y el sábado 4 de noviembre). Este pueblo, sede de la cooperativa del Valle del Genal, lidera la cosecha de este fruto seco en la provincia de Málaga. Por eso, es normal que albergue un museo temático y que organice cada año un evento donde se reparten castañas asadas, mistela y otros productos elaborados en el pueblo. Además, es uno de esos pueblos donde el paisaje está marcado por la presencia de castañares.

9.Tostón Popular de Ojén (5 de noviembre). Ojén es un pueblo que ha sabido mantener sus principales tradiciones. Entre ellas están las gastronómicas, como la fiesta que cada domingo después del Día de Todos los Santos se organiza en el pueblo. En esa jornada, habrá degustaciones de platos y productos de la zona. No faltarán ni las castañas asadas ni el aguardiente (allí los elaboran ya tanto de chumbos como de hierbas), que estarán acompañados de pasas y de tocino, como manda la tradición.

Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *