Pages

Categories

Buscar


Fiesta de la Cabra Malagueña 2017

Fiesta de la Cabra Malagueña 2017

Autor
13 septiembre, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Casabermeja celebra este fin de semana su Fiesta de la Cabra Malagueña 2017, que cumple este año su novena edición.

Una ruta de tapas con los productos de esta raza (quesos, embutidos y carne de chivo lechal), talleres de elaboración de queso artesanal o actividades pensadas para que los más pequeños interactúen con las cabras son algunas de las propuestas de esta fiesta gastronómica.

De esta forma, se intenta poner en valor esta excepcional raza caprina conocida cada vez más por sus virtudes.

Este año se echará especialmente de menos al tristemente fallecido Manuel Maeso, ex presidente de La Carta Malacitana y colaborador en su día de este blog, uno de los colectivos que más se implican en esta cita con los productos de la cabra malagueña.

Niños pastoreando cabras malagueñas en Casabermeja.

Niños pastoreando cabras malagueñas en Casabermeja.

El sábado y el domingo, de 11 a 20 horas, también se podrán adquirir quesos de esta raza caprina en el mercado de productos malagueños situado en la entrada del casco urbano de Casabermeja. Será una de las tantas excusas para acercarse este fin de semana por la localidad.

Esta Fiesta de la Cabra Malagueña 2017 comenzará oficialmente con el concurso de postres de leche de cabra malagueña -en esta ocasión, natillas-.

Después, la doctora en Agroecología y miembro de La Carta Malacitana, Eva Torremocha, será la encargada de dar el pregón inaugural, a lo que seguirá tanto el fallo del jurado del Concurso de la Tapa de la Cabra Malagueña como una degustación gratuita de productos derivados de la cabra malagueña.

Para el fin de semana habrá talleres y experiencias para los más pequeños, como la posibilidad de darle el biberón a un chivo lechal malagueño o ser pastores por un rato de un rebaño de cabra.

Además, también se podrán realizar distintas visitas guiadas a los distintos monumentos y recursos turísticos de este pueblo malagueño, como su novedoso Centro de Interpretación de la Cabra Malagueña, la almazara El Molino del Hortelano, el olivo milenario de Arroyo Carnicero, el famoso cementerio de San Sebastián, la iglesia de Nuestra Señora del Socorro o el Museo de la Cerámica.

Tapas y menús de los restaurantes de la ruta de la tapa.

Tapas y menús de los restaurantes de la ruta de la tapa.

Para muchos el principal atractivo estará en la ruta gastronómica de los bares y restaurantes de Casabermeja.

Este itinerario, que estará abierto al público de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 horas desde el viernes al domingo, ofrece dos grandes posibilidades, la de tapear con recetas realizadas expresamente para la ocasión o la de degustar un menú de lo más completo.

En el primer caso, la tapa, junto a una copa de vino de Málaga, con la que ha de maridar, tendrá un coste de 2,5 euros.

El menú, que constará  de entrante, plato principal y postre con ingredientes d ela cabra malagueña, costará 19,50 euros(bebidas no incluidas).

Camiseta de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2017

Los que quieran degustar tapas y menús en estos establecimientos podrán también optar a algunos regalos.

Para ello deberán adquirir un ‘Cabraporte’ por 0,50 euros en el expositor del Ayuntamiento.

En ese pasaporte se deberán rellenar con 4 sellos de los bares y restaurantes de la ruta gastronómica por consumir una tapa, ración o menú especial de la fiesta.

Una vez sellado, se podrá recoger la camiseta en el stand por tan sólo 1 euro.

Es obligatorio que sellos en al menos 2 bares que se encuentren en la periferia de la zona del mercado. Los 100 primeros que entreguen el ‘Cabraporte’ con los 4 sellos recibirán además una magdalena de queso de cabra malagueña con pasas y vino elaborada por Confitería El Molinillo.

Programa de la Fiesta de la Cabra Malagueña 2017

Viernes 15 de septiembre

12:00 h.: PONENCIA-DEGUSTACIÓN: “Un día entre cabras, miel y quesos”, IES Casabermeja.

Fiesta de la Cabra Malagueña.

Fiesta de la Cabra Malagueña.

18:00 h.: III Concurso de Postres con leche de cabra malagueña “Natillas”. Plaza Fuente de abajo. Bases en www.cabrama.com

20:00 h.: PREGÓN: Dª. Eva Torremocha. Agroecóloga. Amenizado por la Banda Municipal de Música de Casabermeja. Presenta D. José Cobos, copropietario de Bodega Bar El Pimpi. Organizado por Carta Malacitana. Plaza Fuente de abajo.

21:15 h.: CONCURSO TAPAS Fallo del jurado de la tapa ganadora del “V Concurso de Tapas Carta Malacitana”. Plaza Fuente de abajo.

21:30 h.: DEGUSTACIÓN GRATUITA de Quesos de Málaga, embutidos de Cabra Malagueña, y embutidos artesanales de Casabermeja elaborados por Carnicería Salvi y magdalenas de queso con pasas y vino dulce elaboradas por Confitería El Molinillo, acompañados por Vinos del C.R.D.O. Málaga y Sierras de Málaga. Plaza Fuente de abajo.

22:30 h.: CONCIERTO: Escuela de Cante de la Peña Flamenca Torre Zambra, dirigida por “Juanma El Patillas”. Al baile, Charo Mariscal. Escenario ubicado en c/ Puerto de la Horca (Gratis)

Sábado 16 de septiembre y domingo 17 de septiembre

Concurso de postres con leche de cabra malagueña.

Concurso de postres con leche de cabra malagueña.

09:00 h.: SÁBADO: Comienzo IV Concurso Pintura al aire libre. Modalidad adulta e infantil. Bases disponibles en www.cabrama.com

09:30 h.: SÁBADO: VISITA GUIADA con inscripción previa al Olivo Milenario de Casabermeja, a la almazara Molino del Hortelano y degustación de A.O.V.E. de Casabermeja. (Inscripción previa)

09:30 h.: DOMINGO: VISITA GUIADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA a las Peñas de Cabrera. (Inscripción previa)

10:00 h.-13:00 h.: SÁBADO: Taller de arquitectura para niños y niñas. Inscripción previa en arkidtech@gmail.com Oficina de turismo, c/Real nº7 (Gratis)

10:30 h.: DOMINGO: CENCERRADA: Todas las personas que lo deseen podrán acudir con su cencerro para dar comienzo la jornada de fiesta. Salida: Plaza del Búho

11:00 h.-20:00 h.: Diviértete con los juegos de “Ludopuzzle”. Plaza de la Fuente de Abajo (Gratis)

11:00 h.-14:00 h.: Jornadas de puertas abiertas “Casa de la Cabra Malagueña”, Centro de Interpretación de la raza. c/Corralón s/n (G)

11:00 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración artesanal de quesos de cabra”. (Compra de entrada previa)

12:00 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración de velas con cera de abejas”. (Compra de entrada previa)

12:00: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 1

Olivo del Arroyo Carnicero en Casabermeja.

Olivo del Arroyo Carnicero en Casabermeja.

13:00: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 2

13:00 h.: GRANJA ESCUELA: “Dale el biberón a un chivo”. (Actividad con inscripción previa)

13:00 h.: CATA de Miel de Málaga. (Gratis)

13:00 h.: ACTUACIÓN: SÁBADO: “Bailes de La Ruea”. DOMINGO: Panda de Verdiales La Torre (Gratis)

13:30 h.: TALLER: “Instrumentos de percusión con pieles de cabra: Montaje y afinado de tambor con piel de cabra” (Gratis)

14:00 h.: CATA de Quesos de Málaga en la Casa de la Cabra Malagueña(Gratis)

16:30 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración de velas con cera de abejas”. (T)

16:30-17:30 h.: Fallo del jurado del Concurso de Pintura al aire libre. Escenario Plaza de la Fuente de Abajo.

17:00 h.-20:00 h.: Jornadas de puertas abiertas “Casa de la Cabra Malagueña”, Centro de Interpretación de la raza. c/Corralón s/n (Gratis)

Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja 2014

Una de las tapas presentadas al concurso de la tapa de la Fiesta de la Cabra Malagueña.

17:00: VISITA GUIADA a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro y Museo de la Cerámica. GRUPO 3 (V)

17:00 h.: TALLER INFANTIL: “Elaboración artesanal de quesos de cabra”. (T)

17:30 h.: TALLER INFANTIL: “Cerámica de Casabermeja”. (T)

18:00 h.: GRANJA ESCUELA: “Dale el biberón a un chivo”. (Actividad con inscripción previa)

18:00 h.: VISITA GUIADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA: “Pastoreando” (Visita guiada con inscripción previa)

20:30 h.: SÁBADO: CONCIERTO: Roberto Herruzo. Escenario c/ Puerto de la Horca (Gratis)

Te recomendamos los siguientes productos - Fiesta de la Cabra Malagueña 2017

Pack de tres Quesos Semicurados de Cabra Malagueña – El Pastor del Valle

Queso curado de leche cruda de cabra malagueña – “La Hortelana”


pack-tres-quesos-semicurados-cabra-malaguena-pastor-del-valle




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *