Pages

Categories

Buscar


Fiesta del Ajoblanco 2017

Fiesta del Ajoblanco 2017

Autor
1 septiembre, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Almáchar celebra cada primer sábado de septiembre desde hace casi medio siglo uno de los eventos gastronómicos más importantes de Andalucía, la Fiesta del Ajoblanco.

Además de poder probar este gazpacho elaborado a base de almendras, pan, ajo y aceite de oliva virgen extra, los asistentes podrán degustar uvas, vinos y pasas moscatel.

Concretamente, este sábado está previsto que se reparta unos dos mil litros de ajoblanco a partir de las seis de la tarde, aunque también habrá degustación matutina (ver el programa más abajo), es decir, cuando las temperaturas comienzan a descender, pero se agradecen unos buenos sorbos de esta bebida, a la que se le acompañará con uvas moscatel.

Esta degustación de la Fiesta del Ajoblanco 2017 estará ambientada por la música de verdiales y bailes regionales.

receta de ajoblanco malagueño

Receta de ajoblanco malagueño.

Hasta bien tarde se podrá saborear gratuitamente el ajoblanco, aunque, a partir de las siete de la tarde, comenzarán en otros enclaves del pueblo a distribuirse otros productos muy relacionados con el pueblo, como vino dulce y pasas moscatel de la cooperativa UCOPAXA.

Junto a ellas, también se podrá probar la porra blanca o porra de ajoblanco, es decir, la masa a partir de la que se hace el ajoblanco. Como dicen algunos gastrónomos malgueños, la porra blanca es al ajoblanco, lo que la porra antequerana al gazpacho.

Viñedos moscatel de Almáchar.

Viñedos moscatel de Almáchar.

La Fiesta del Ajoblanco 2017 continuará hasta bien entrada la noche con distintas actividades, como el pregón, que correrá a cargo del periodista de Canal Sur Manuel Bellido, la entrega de los premios Ajoblanco 2016 o la Noche Flamenca.

No es casualidad que Almáchar celebre esta fiesta que gira en torno a esta receta tan tradicional.

Hay una leyenda que sitúa a la localidad como cuna de esta sopa fría.

Los almachareños aseguran desde hace tiempo que el ajoblanco del pueblo fue difundido a finales del siglo XIX por un ingeniero que hacía catastros en la zona en un día de verano. Para sofocar el calor pidió a una vecina un vaso de agua, pero ésta en su lugar le ofreció una taza de ajoblanco.

Tanto le gustó que le pidió la receta par registrarla posteriormente en el Círculo Mercantil de Málaga.

A pesar de esos vínculos legendarios con este singular gazpacho de ajo y almendras, la primera edición de la fiesta, celebrada en 1968, tuvo un origen reivindicativo, ya que con ella se pretendía reclamar la construcción de la carretera que hoy recorre la denominada Ruta de la Pasa, que recorre también otros pueblos axárquicos, como son Moclinejo, El Borge, Benagalbón o Cútar.

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL AJOBLANCO DE ALMÁCHAR 2017

11.00 h. Degustación de ajoblanco en la avenida de la Axarquía

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

17.00 h. Pasacalles con verdiales a cargo de la Panda de San Gabriel El Borge, de estilo Comares.
18:00 h. Actuaciones en la plaza de España de bailes regionales a cargo de grupos de baile municipales.
18:00 h. Recorrido turístico y gastronómico con degustación del ajoblanco acompañado de uvas. Será ofrecido gratuitamente por varias calles del pueblo.
19:00 h. Degustación de vino ‘Dama de las viñas’, ofrecido por UCOPAXA en la plaza del Santo Cristo.
19:00 h. Degustación de porra blanca (masa de ajoblanco) en la calle Fuente Blanca.
19:00 h. Degustación de pasas, ofrecida por UCOPAXA, en la Fuente ‘cascada del Forfe’.
20:30 h. Acto institucional con la lectura del pregón de la fiesta (a cargo del periodista Manuel Bellido) y entrega de los Premios Ajoblanco en las categorías Almáchar, Axarquía, Málaga y Andalucía.
22:00 h. Noche flamenca en la plaza de España.
22:30 h. Gran Verbena Popular en el paseo de la Axarquía, con tapeo y sandía gratuita para los asistentes.
00:30 h. En la Puerta Ancha, canciones de rueda y zamboma.

Te recomendamos los siguientes productos - Fiesta del Ajoblanco

Ajoblanco Ecológico

Aceite de Oliva Virgen Extra Finca La Torre Arbequina


ajoblanco_ecologico




Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *