Pages

Categories

Buscar


12 fiestas gastronómicas en septiembre en Málaga

12 fiestas gastronómicas en septiembre en Málaga

Autor
1 septiembre, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Te presentamos un artículo especial en el que desgranamos un amplio repertorio de fiestas gastronómicas en septiembre en Málaga.

La mayoría de ellas están relacionadas con productos de temporada que afloran en este mes de transición entre el verano y el otoño. La almendra, la pasa moscatel, la aceituna aloreña o el boquerón son algunos de los protagonistas de estos eventos que, en la mayoría de los casos, están distinguidos como Fiestas de Singularidad Turística Provincial.

Aquí os adelantamos las más importantes para que os podáis organizar en los próximos días.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar (2 de septiembre)

El pueblo de Almáchar lleva ya casi medio siglo celebrando una de las fiestas gastronómicas más veteranas del país. Lo que comenzó como una reivindicación para la mejora de las comunicaciones hoy es una buena excusa para conocer este pueblo y su famoso ajoblanco.

Este sábado se podrá saborear gratuitamente a partir de las 18 horas junto a uvas moscatel de la propia localidad, aunque también habrá otra degustación por la mañana (a las 11 horas).

Tampoco faltará el vino dulce elaborado en la cooperativa Ucopaxa.

Fiesta de la Vendimia de Manilva (del 1 al 3 de septiembre)

La uva moscatel no es exclusiva de la Axarquía. También se puede encontrar en la Costa del Sol.

No en vano, el pueblo de Manilva es uno de los principales productores de esta variedad en la provincia de Málaga.

La fruta se vende directamente en establecimientos y puestos a pie de carretera de la localidad en estos días. También, claro está, se hacen vinos de gran calidad (Nilva). Para celebrar el final de la cosecha cada primer fin de semana de septiembre para celebrar la recogida de la uva la Fiesta de la Vendimia.

En su programa destaca especialmente la pisa de la uva y la degustación del primer vino mosto de la temporada, que tendrá lugar este domingo.

Feria de la Vendimia de Mollina (del 8 al 10 de septiembre)

En el pueblo de Mollina celebran a lo grande la vendimia, ya que el vino es el principal producto de la localidad (actualmente cuentan con tres bodegas).

Aunque la cosecha de la uva para la elaboración de vinos suele finalizar algo más tarde, en el segundo fin de semana de septiembre es costumbre que se celebre esta fiesta del vino.

Entre otras actividades de esta Feria de la Vendimia de Molllina ha que destacar la macrocata que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre en la plaza de Atenas de la localidad.

Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2017.

Fiesta de Viñeros de Moclinejo 2017.

Fiesta de Viñeros de Moclinejo (10 de septiembre)

En el pueblo donde se encuentran las prestigiosas bodegas DIMOBE, en plena Ruta de la Pasa, no podría faltar otra fiesta gastronómica vinculada con la vid moscatel.

Moclinejo tiene por sana costumbre celebrar cada segundo domingo de septiembre la Fiesta de Viñeros, en la que se rinde homenaje a la tradición vitivinícola y pasera del pueblo.

Degustaciones de uvas, vino y pasas, así como recreaciones de distintos procesos, como la criba o la pisa, son algunos de los atractivos de esta cita gastronómica y etnográfica.

La fiesta será pregonada en esta edición por nuestro amigo y colaborador Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, médico y experto en el mundo oleícola.

Feria de la Aceituna de Alozaina (del 8 al 12 de septiembre)

Las primeras aceitunas aloreñas aliñadas se pueden probar en la primera quincena de septiembre en muchos pueblos productores de esta variedad, aunque la atención se la lleva cada año Alozaina.

Este pueblo de la comarca de la Sierra de las Nieves organiza cada año la Feria de la Aceituna, con la que se da la bienvenida al ‘verdeo’, es decir, la recogida de las primeras aceitunas de la temporada-.

Entre los principales alicientes de esta fiesta, destaca el concurso de aceitunas aliñadas en el que cada año participan vecinos de la localidad.

Torrox celebra su Oktoberfest.

Torrox celebra su Oktoberfest.

Oktoberfest de Torrox (del 14 al 17 de septiembre)

Como si fuera Munich, Torrox también tiene su propia Fiesta de la Cerveza.

Este Ocktoberfest en el ecuador de septiembre es posible gracias a los numerosos alemanes que residen hoy en esta zona de la Axarquía.

Como en años anteriores,  los protagonistas serán la cerveza y los platos típicos del país germano.

Entre las novedades de esta edición, destaca la degustación gratuita de cervezas y la instalación de un mercado gourmet de productos alemanes.

Fiesta de la Pasa de El Borge  (17 de septiembre)

En El Borge reservan el tercer domingo de septiembre a su producto estrella, la pasa moscatel.

En esa jornada no sólo se darán a degustar y se venderán estas delicatessen de la Axarquía sino que también se escenificarán tareas tradicionales vinculadas con ellas o con el vino, como el cribado de la pasa o la pisa de la uva para hacer vino del terreno.

Además, habrá degustación de distintos platos gastronómicos de la comarca y actuaciones de pandas de verdiales.

Fiesta de la Cabra Malagueña.

Fiesta de la Cabra Malagueña.

Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja (del 15 al 17 de septiembre)

Casabermeja está vinculada desde hace dos décadas a la cabra malagueña.

En los últimos años, incluso le rinde tributo con un evento temático, que se conoce como la Fiesta de la Cabra Malagueña.

Una ruta de la tapa, un mercado de quesos y distintos talleres forman parte del programa previsto para el tercer fin de semana de septiembre.

Uno de los mayores alicientes para acercarse es poder saborear platos elaborados con carne de chivo lechal o embutidos y quesos de cabra en los distintos establecimientos de restauración de la localidad.

Además, se habilitarán visitas guiadas a los principales monumentos de Casabermeja.

Feria de la Pasa de La Viñuela (23 de septiembre)

En el corazón de la Axarquía también se rinde homenaje a la pasa moscatel.

Es verdad que La Viñuela ya no es una gran productora debido a que su término municipal está ocupado por el pantano del mismo nombre.

Sin embargo, los viñoleros viven con entusiasmo y generosidad esta fiesta que tiene un preludio musical de primer nivel en la víspera -conciertos de jazz-.

El día grande será el sábado 23, en el que habrá degustaciones gratuitas de pasas para todos los asistentes.

Fiesta del Boquerón de Rincón de la Victoria (23 y 24 de septiembre)

En la localidad axárquica de Rincón de la Victoria llevan ya más de una década apostando por una fiesta en la que se rinde homenaje al boquerón, un pescado azul especialmente vinculado con la Bahía de Málaga.

Además de otras actividades, el fin de semana del 23 y 24 de septiembre se realizarán degustaciones gratuitas de cientos de kilos de boquerones fritos y al natural (en vinagre) en el paseo marítimo de la localidad.

Almogía celebra cada último domingo de septiembre el Día de la Almendra.

Almogía celebra cada último domingo de septiembre el Día de la Almendra.

Día de la Almendra de Almogía (24 de septiembre)

Aunque por la fecha a muchos le dé la sensación de que se ha adelantado algunos días, Almogía continúa con su costumbre de celebrar cada último domingo de septiembre el Día de la Almendra.

Como en ediciones anteriores, se habilitará un mercado de productos artesanales -muchos de ellos relacionados con la almendra o con la comarca- y se realizarán distintas degustaciones gastronómicas de almendras y platos elaborados con ellas.

Además, tampoco faltarán los verdiales, gracias a la actuación de una panda del estilo Almogía.

Feria Mercado del Queso Artesano de Teba (30 de septiembre y 1 de octubre)

Los adictos del queso no se pueden despistar este año, ya que uno de los principales eventos relacionados con este producto se celebra este año entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre -muchos esperaban que tuviera lugar al siguiente fin de semana-.

Se trata de un mercado donde abundan quesos de calidad de distintas procedencia y en diversos formatos.

Claro está, no faltarán los andaluces y, entre ellos, los elaborados con cabra malagueña o payoya. Además de los puestos de distintos puntos de Andalucía y del resto del país, habrá talleres de iniciación a la cata y visitas guiadas al castillo de La Estrella.

Te recomendamos los siguientes productos - 12 fiestas gastronómicas en septiembre en Málaga

Pack de Tres Quesos de Cabra Malagueña Semicurados - La Hortelana

Vino Dulce Andresito Moscatel


pack-tres-quesos-cabra-malaguena-semicurados-la-hortelana




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *