Pages

Categories

Buscar


9 eventos gastronómicos en agosto en Málaga

9 eventos gastronómicos en agosto en Málaga

Autor
3 agosto, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia.

Por eso, en muchos pueblos del interior aprovechan para celebrar sus fiestas y eventos relacionados con los productos o platos de temporada.

Así, a lo largo del octavo mes del año, malagueños y visitantes podrán disfrutar de una amplia agenda de actividades gastronómicas, como mercados temáticos o degustaciones populares.

1.- Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo (5 de agosto)

Cada primer sábado de agosto hay una cita con el Gazpacho de los Tres Golpes en Alfarnatejo, uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía.

Se trata de una fiesta que gira en torna a esta peculiar receta, en la que los ingredientes están troceados, pero no triturados. Lo mejor será probarlo el próximo día 5, ya sea al mediodía o por la noche.

La fiesta estará amenizada durante desde el mediodía hasta por la noche con distintas actuaciones musicales.

Día de la Uva Moscatel de Iznate

Día de la Uva Moscatel de Iznate

2.- Día de la Uva Moscatel de Iznate (5 de agosto)

Aunque se encuentra en la misma comarca de la Axarquía esta fiesta es difícil de compatibilizar con la de Alfarnatejo, ya que hay más de una hora por sinuosas carretera entre ambos municipios.

Quienes se decidan por la de Iznate se verán recompensados con una amplia degustación gastronómica a partir de las 19 horas.

Gazpacho, ajoblanco, ensalada de pimientos asados o incluso caldo de puchero se repartirán gratuitamente entre vecinos y visitantes en distintos puntos del casco urbano. Este evento sirve para rendir tributo a la uva moscatel, que no faltará entre las degustaciones, ya sea directamente como fruta o en vino dulce.

3.- Concurso Gastronómico de Zapata (5 de agosto)

En esta aldea de Alhaurín de la Torre se celebra cada mes de agosto una entrañable fiesta, en la que se convoca un concurso gastronómico que implica la posterior degustación de los platos preparados.

En torno al mediodía se repartirán platos de paella elaborada en fuego de leña y callos malagueños. El postre, como es habitual, será la sandía que se cultiva en la vega de esta población.

4.- Jornadas Gastronómicas del Tomate ‘Huevo de Toro’ (del 4 al 15 de agosto)

Jornadas del tomate 'Huevo de Toro'.

Jornadas del tomate ‘Huevo de Toro’.

En la primera quincena del mes de agosto se celebra una nueva edición de estas jornadas en destacados restaurantes de la provincia, que prepararán recetas muy especiales con una de las variedades más sabrosas del tomate, la que se conoce como ‘Huevo de Toro’.

En torno a ellas, establecimientos señeros como el Complejo Turístico Rural La Garganta-El Chorro, Los Caballos, Casa Paco, La Solana, El Fogón Bistro-Bar, el Mesón Almijara, Palodú, Strachan o Los Atanores prepararán, entre los días 4 y 15, platos muy especiales donde el protagonista será este tipo de tomate cultivado únicamente en el Valle del Guadalhorce.

El colofón de estas jornadas tendrá el próximo 15 de agosto en la localidad de Coín, donde es costumbre que se subaste el mejor lote de tomates ‘huevo de toro’ con un fin benéfico.

5.- Certamen Mundial del Jamón ‘Popi’ Ciudad de Estepona (del 10 al 15 de agosto)

El pasado año este certamen ya fue todo un éxito.

El pasado año este certamen ya fue todo un éxito.

La localidad costasoleña de Estepona se convertirá durante casi una semana en la capital del ibérico.

Concretamente, en el paseo marítimo de Estepona tendrá lugar una gran cita en torno al mundo del jamón, que está organizada por uno de los cortadores más reputados de la localidad (José María Téllez, más conocido como ‘Popi’) y el propio Ayuntamiento de Estepona.

En esta cuarta edición, se reunirán junto a la playa a más de sesenta empresas de distintos puntos del país. No sólo se podrá comprar buenos jamones y embutidos sino que también se podrán consumir allí mismo con precios muy económicos (5 euros por un plato). Además, no faltarán actuaciones musicales.

Entre ellas, este año destacan las de Nuria Fergó, José Manuel Soto y Rocío Cortés.

6.- Chorizada de Jimera de Líbar (13 de agosto)

El colofón de las fiestas patronales de Jimera de Líbar, una coqueta villa malagueña situada en el Valle del Guadiaro, se hace con una gran degustación gastronómica, conocida popularmente como la Chorizada.

Vecinos y visitantes degustarán en la plaza principal del pueblo chorizos asados, que estarán acompañados de sangría. Este almuerzo será en torno a las 13.30 horas.

Poco después, comenzará la Fiesta del Agua, una batalla campal en la que los asistentes se arrojarán cubos del líquido elemento.

Competa celebra cada 15 de agosto la Noche del Vino.

Competa celebra cada 15 de agosto la Noche del Vino.

7.- Noche del Vino de Cómpeta (15 de agosto)

La vendimia de la uva moscatel también se celebra en Cómpeta cada 15 de agosto, una fecha que coincide con la festividad religiosa de la Asunción.

Aunque por su nombre todo parece indicar que se trata de sólo una velada, la fiesta comienza al mediodía, con la tradicional pisa de la uva.

Después, en torno a las 14 horas, en la plaza de la Vendimia se repartirán platos de migas de harina con ensalada arriera, uvas y vino  moscatel.

Por la noche, la fiesta se trasladará a la plaza de Almijara, donde, además de seguir degustando el vino local, habrá varias actuaciones flamencas para poner la guinda a una de las fiestas gastronómicas más veteranas de Andalucía.

8.- Rutas de la tapa en Frigiliana (del 24 al 27 de agosto)

En el marco del Festival de las Tres Culturas de Frigiliana, se celebrarán durante el último fin de semana de agosto dos rutas de la tapa por los bares y restaurantes de la localidad.

Por un módico precio tanto los visitantes como los vecinos de la localidad podrán degustar en dos zonas diferenciadas del pueblo de tapas junto a sus respectivas bebidas.

Estos itinerarios, bautizados como Mudéjar y Morisco, tendrán como protagonistas a algunos platos tradicionales que guardan relación con el pasado andalusí.

Además, en algunos establecimientos se podrán saborear menús temáticos.

9.- Mercado Marinero de Torre del Mar (del 25 al 27 de agosto)

Por segundo año consecutivo,  Torre del Mar celebrará en su emblemático paseo de Larios un evento relacionado con el Mediterráneo.

En concreto, se trata del Mercado Marinero, que se inaugurará el próximo 25 de agosto por la tarde.

Como en la pasada edición se esperan más de medio centenar de puestos relacionados de una forma u otra con el mar. Entre ellos, no faltarán los productos gastronómicos.

Te recomendamos los siguientes productos - 9 Eventos gastronómicos en agosto en Málaga

Vino Dulce Zumbral

Lomo ibérico puro de bellota – Dehesa de Los Monteros


vino-dulce-zumbral




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *