Pages

Categories

Buscar


Día de la Cereza de Alfarnate 2017

Día de la Cereza de Alfarnate 2017

Autor
14 junio, 2017
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Antes de que comience el verano, la Alta Axarquía celebra una de sus fiestas más sabrosas, el Día ce la Cereza de Alfarnate, donde se podrá degustar y comprar esta deliciosa fruta, que hoy es uno de los principales cultivos de esta localidad malagueña.

El éxito de estas explotaciones agrícolas ha llegado hasta el punto de que muchos conocen a este municipio ya como el ‘Valle del Jerte Malagueño’. Para entenderlo basta saber que cada año se sacan entre 70.000 y 80.000 kilos aproximadamente. 

Pueblo de Alfarnate.

Pueblo de Alfarnate.

Durante todo el fin de semana se podrán comprar en el recinto de El Ejido las cerezas de las distintas variedades que se cultivan en este pueblo, que es, junto a su hermano Alfarnatejo, el más alto de la provincia de Málaga.

Entre los distintos tipos de cereza que se pueden encontrar en este pueblo, el más frecuente es la variedad conocida como la ‘quince’ (muchos de los tipos existentes se identifican con números), aunque también hay otras que se dan en cierta cantidad, como la ‘celeste’, que se caracteriza por ser especialmente dulce, la ‘burlat’, que es una de las más tempranas, o la de ‘corazón de cabrito’, que es de las más tardías.

A ellas hay que añadir otras variedades, como la ‘starking’, la ‘bing’ o la ‘lapin’.

En la fiesta de este fin de semana, no sólo se podrán comprar. El sábado habrá distintos eventos para promocionar tanto este cultivo como los atractivos turísticos de esta coqueta localidad de la Alta Axarquía.

Así, tras el pregón y la entrega de premios a personalidades y entidades destacadas durante este año, se degustarán distintos platos de temporada, como el zoque (gazpacho local) o la catana (similar a la porra).

Un concurso de lanzamiento de huesos o actuaciones musicales serán otros complementos que conseguirán amenizar este Día de la Cereza de Alfarnate, que tras doce ediciones se ha convertido en una de las fiestas primaverales más importantes de la comarca más oriental de Málaga.

Programa del Día de la Cereza de Alfarnate 2017

Sábado 17 de junio

Cartel del Día de la Cereza de Alfarnate 2017.

Cartel del Día de la Cereza de Alfarnate 2017.

-11:00h. Inauguración y apertura de stand.

-12:00h. Pregón a cargo de D. Javier Almellones, redactor del periódico Diario Sur y socio fundador de La Alacena de Málaga.
-12:30h. Entrega de distinciones y premios:
* Premio al pregonero D. Javier Almellones.
* Mención especial: Club Deportivo Alfarnate.
* Mejor stand decorado de XI Día de la Cereza: Mesón De la Villa.
* Agradecimiento a la labor desempeñada durante los XII Días de la Cereza: Salvador Martín Fernández.

– 14:00h. Degustación de zoque y porra a cargo del Ayuntamiento de Alfarnate.

-14:00h. Animación a cargo de la Orquesta “El Deseo”.

17:00h. Concurso de lanzamiento de huesos de cereza.

19:00h. Animación a cargo de Dj. Vegas.

Domingo 18 de junio

– Apertura y venta directa de cerezas.

Te recomendamos los siguientes productos - Día de la Cereza de Alfarnate 2017

Resolí de Alfarnate

Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial de Mondrón







Ricardo Pastor

Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), pero residente en Torremolinos desde hace más de una década. Vino por trabajo, pero se quedó enamorado de los paisajes de la provincia. Procedente del ámbito audiovisual, no dudó en unirse al proyecto La Alacena de Málaga. No se podía esperar menos de quien tiene El Quijote siempre en la cabeza y al vino como una de sus pasiones.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *