Pages

Categories

Buscar


Día del Caracol 2017

Día del Caracol 2017

Autor
25 mayo, 2017
Eventos
Sin Comentarios

Riogordo celebra este domingo una de las grandes citas gastronómicas de la comarca de la Axarquía, el Día del Caracol 2017

Este evento gira en torno a uno de los platos con más solera de la cocina malagueña. Lógicamente, este molusco de secano es el principal protagonista de esta fiesta culinaria, en la que se podrá degustar gratuitamente una receta tradicional, los caracoles en caldillo.

Cartel de la décimo octava edición del Día del Caracol de Riogordo.

Cartel de la décimo octava edición del Día del Caracol de Riogordo.

En el recinto habitual de años anteriores, junto a la piscina municipal, se habilitará el punto de reparto de los más de trescientos kilos de caracoles que se cocinarán para la ocasión.

Se trata de una receta tradicional que forma parte del patrimonio inmaterial de la provincia de Málaga. Y, como tal, recibe su merecido homenaje en el Día del Caracol.

Estos moluscos de secano se preparan con mimo y esmero para acompañarlos de ingredientes tan dispares como la hierbabuena, la cáscara de naranja, el vinagre, el laurel o la guindilla. No hay que perdérselo, porque el resultado es sencillamente sublime.

Este plato es uno de los emblemas culinarios de la Alta Axarquía y, más concretamente, del pueblo de Riogordo, famoso por ofrecerlo en sus hogares y restaurantes durante las últimas semanas de la primavera y las primeras del verano.

Así, este domingo, en el Día del Caracol,  no faltarán raciones para saciar el apetito de los amantes de este plato tan singular.

Antaño era costumbre que junto a la celebración de la feria de ganado del pueblo, que aún se sigue celebrando en estos últimos días de mayo, se instalaran unos ventorrillos en los que se dispensaba este delicioso plato con el sello de la Axarquía.

Hoy esa costumbre se perpetúa con esta fiesta gastronómica.

Como en las últimas ediciones se celebrará un mercadillo de productores artesanales, en la que nos faltarán alimentos elaborados de una forma artesanal en la comarca y en su entorno, como aceite de oliva virgen extra, dulces caseros (estará con su expositor nuestra incombustible Rosario Ginés) o embutidos, entre otros muchos, que están arraigados en la zona.

Programa del Día del Caracol 2017

Domingo 28 de mayo

Día del caracol en Riogordo

Caracoles en caldillo.

12:00 horas. Recinto de la Piscina Municipal. Música Ambiente. Inauguración de Mercadillo Artesanal en la Piscina Municipal. Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Riogordo.
12:30 horas. Actuación de la Banda Municipal de Riogordo.
13:00 horas. Acto institucional:
– Entrega de los Caracoles de ámbito Local y Provincial.
– Entrega de los Premios del IV Concurso de Embellecimiento.
En torno a las 14 horas: Degustación de Caracol en Caldo, plato típico de Riogordo. Posteriormente habrá: Actuaciones de Música y Baile: Gema Bravo, Loli Quesada y Coro Rociero ” Aire de lo Nuestro”.

Te recomendamos los siguientes productos - Día del Caracol 2017

Aceite de Oliva Mondrón - Verdial (PET 5 l.)

Miel de Mil Flores -
La Alquería







Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *