Pages

Categories

Buscar


Muestra Gastronómica de Istán 2017

Muestra Gastronómica de Istán 2017

Autor
11 mayo, 2017
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

En esta localidad, situada al sur de la Sierra de las Nieves, celebra cada primavera su evento gastronómico más importante.

En este caso, se trata de la Muestra Gastronómica de Istán 2017, que cada año se acompaña del Día de la Naranja. De esta forma, este sábado 13 de mayo se rinde homenaje a los productos de la huerta y a las recetas más antiguas de la villa.

Cartel de esta edición de la Muestra Gastronómica de Istán.

Cartel de esta edición de la Muestra Gastronómica de Istán.

La forma más práctica de conocer todo este patrimonio culinario pasa por degustar los platos y productos. Así, como es habitual en este evento, se repartirán cientos de vaso de zumo de naranja recién exprimidas.

Además, también se saborearán algunos platos muy vinculados a este pueblo, que en su día fue repoblado por cristianos viejos procedente de Murcia -de ahí que su gentilicio sea el de panocho-.

A lo largo de la jornada se podrá degustar precisamente la sopa de pan de maíz con almejas y gambas por gentileza de la Asociación de Personas Mayores “Istán, Belleza del Agua” .

Los postres serán preparados por la profesora  y  las lumnas  del  Centro  de Educación de Adultos SEP La Glorieta.

Entre ellos, estarán el arroz con leche y las zahínas, un tipo de gachas que se elabora con una receta muy tradicional en esta localidad malagueña.

Ambos serán  servidos  con  miel  pura  de  abejas  de  Istán y  con  mermelada de naranja casera, preparada con esmero por  la Comisión de Igualdad de Istán.

Istán celebra su Muestra Gastronómica cada primavera.

Istán celebra su Muestra Gastronómica cada primavera.

Las degustaciones gratuitas estarán repartidas en distintos puntos del casco urbano. Así, habrá puestos en la calle Marbella, en la Plaza del Pueblo, en la avenida Juan Carlos I y en la Fuente El Chorro.

De esta forma, se tendrá que hacer un interesante recorrido peatonal por el casco urbano de esta acogedora localidad situada a un paso de la ciudad de Marbella.

En la Muesetra Gastronómica, que este año alcanza su vigésimo tercera edición, también se implican los distintos establecimientos de restauración de la localidad.

Así en cada uno de ellos se preparará un plato especial para la ocasión. Se podrá elegir entre platos como magro de cerdo al Pedro Ximénez, las migas panochas o la carrillada con tomate, entre otras opciones.

Además de toda esta oferta gastronómica, se habilitará en la plaza principal del pueblo un mercado de expositores con distintos productos artesanales de la provincia de Málaga.

Restaurantes con platos especiales en la Muestra Gastronómica de Istán

  • Bar La Parada: Magro de Cerdo al Pedro Ximénez.
  • Bar Pepe-Vida: Tortilla de Patata.
  • Bar-Bodega Sudamérica:  Migas Panochas.
  • Bar el Calvario:  Carrillada con Tomate.
  • Tapería EntreSierras:  Alubias Blancas con Chorizo.
  • Tapas Arqueum: Ensalada de Judías Verdes con Atún y Huevas.
  • Bar Los Rojillos:  Ensalada Panocha de Bacalao.
  • Restaurante El Barón:  Estofado de Carne en Salsa.

Te recomendamos los siguientes productos - Muestra Gastronómica de Istán 2017

Mermelada de Naranja Ecológica Ecomelar

Aguardiente de Ojén + libro ‘El Aguardiente de Ojén’


mermelada-de-naranja-ecologica-ecomelar




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *