Pages

Categories

Buscar


Día de la Sopa Mondeña 2017

Día de la Sopa Mondeña 2017

Autor
28 abril, 2017
Destacados, Eventos
Sin Comentarios

Este domingo se celebra el Día de la Sopa Mondeña 2017, considerada como una de las grandes fiestas gastronómicas de la primavera en la provincia de Málaga.

En la zona sur de la Sierra de las Nieves, a un paso de la Costa del Sol y a otro del Valle del Guadalhorce, la localidad de Monda puede presumir de tener una receta tan sabrosa como contundente. A ella se le rinde tributo en una cita en la que cada año se vuelcan los vecinos de la localidad.

Este singular plato forma parte de las denominadas sopas del caldo ‘poncima’ -como las sopas perotas, las sopas ‘aplastás’ o la de los siete ramales-, aunque tiene con éstas una diferencia fundamental. El matiz que aporta el llamado ‘tomate de culo’, que se deja secar durante todo un año.

Esta hortaliza se deshidratada al sol que calienta Monda otorga al plato un sabor particular e inconfundible.

Perol de sopa mondeña

Peroles para hacer la sopa mondeña.

El mencionado ‘tomate de culo’ es tan importante como ingrediente que en las últimas ediciones de este evento culinario se viene haciendo un concurso al mejor racimo de ‘tomate de culo’. Eso sí, tiene que haber sido cultivado y secado en el pueblo.

El Día de la Sopa Mondeña, que este año alcanza su vigésimo primera edición, arrancará oficialmente a las doce del mediodía en el corazón del pueblo, es decir, en la plaza de la Constitución.

El tomate de culo es protagonista del cartel de esta edición.

El tomate de culo es protagonista del cartel de esta edición.

A esa hora esta previsto que se empiece a elaborar la sopa oficial que cada año prepara el Ayuntamiento de Monda para repartir gratuitamente entre los asistentes.

A muchos asombrará el tamaño del dornillo en el que se servirá posteriormente el plato. Se trata de un recipiente de madera de una sola pieza, labrado a mano, con más de un metro y medio de diámetro.

Junto a la mencionada esa sopa oficial, los vecinos de la localidad también prepararán en el entorno de la plaza sus propias versiones de este plato con tanta solera, con lo que se consigue un ambiente difícilmente repetible.

Cartel del día de la sopa mondeña 2016

Ingredientes de la sopa mondeña.

Además de la fiesta gastronómica, habrá un mercado de productos artesanales de la zona, entre los que no faltará uno de los productos estrella de la localidad, el aceite de acebuchina que se elabora en una almazara local.

Todo el evento estará ambientado con música en vivo a partir de las 13.00 horas con actuaciones que llegarán hasta la noche.

Este año, como novedad, se ha organizado un concurso entre los escolares y estudiantes del municipio, ‘Reporteros en la sopa mondeña’, en la que los mondeños harán sus propios reportajes sobre esta fiesta gastronómica.


Te recomendamos los siguientes productos - Día de la Sopa Mondeña 2017

Aceite de Acebuchina

Pisto Ecológico - Ecomelar


aceite-de-acebuche




Javier Almellones

Periodista nacido y criado en Málaga, de padre cañetero y de madre ardaleña, vinculado al turismo de interior por profesión y por devoción. Frustrado por no poder encontrar fácilmente aquellas delicias que iba encontrando en sus escapadas, lanzó hace ya cuatro años la iniciativa: “Hay que hacerlos accesibles” . Esto dio lugar a La Alacena de Málaga.

Otros artículos de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *